redaccion@diariodigitalis.com

Olaia Puga sobre la contratación: «la especialización es clave del éxito»

Recientemente, hablamos de Selecta Digital, una consultora de selección IT con muy buenos resultados a sus espaldas. Su principal ventaja frente a otras compañías del sector es que ofrece un servicio RPO (Recruitment Process Outsourcing) de implante, es decir, que integra a los consultores directamente en la empresa del cliente para conocer de primera mano sus necesidades.

Hace unos días, pudimos entrevistar a Olaia Puga, Gestora Nacional de Cuentas de Selecta, para conocer su punto de vista sobre el mercado laboral tecnológico en la actualidad. Como todos sabemos, las tendencias emergentes del momento están creando nuevas necesidades de contratación en las empresas. Por ello, actualmente, hay un desequilibrio entre la oferta y la demanda de estas habilidades tecnológicas modernas, pero consultoras como la de Olaia pueden marcar la diferencia en lo que a encontrar talento se refiere.

Más demanda que oferta

PREGUNTA – ¿Cómo se ve desde Selecta Digital algunas realidades del mercado laboral que se han agravado en los últimos meses, como la falta de talento tecnológico y digital a nivel global?

RESPUESTA – «En los últimos meses nos estamos encontrando con una aceleración de proyectos tecnológicos en áreas como la gestión de datos, la ciberseguridad, el desarrollo de la nube o la inteligencia artificial, que han desequilibrado el mercado laboral tecnológico porque la demanda crece mucho más que la oferta de estos profesionales.»

«Desde Selecta Digital, gracias a nuestra doble especialización (nuestros consultores están especializados por tecnologías y perfiles), y a que contamos con una base de datos de más de 10.000 candidatos con perfil tecnológico, podemos ayudar a las empresas a encontrar a los candidatos que necesitan, en poco tiempo.»

Además de la nutrida base de datos que menciona Olaia, todos los empleados de Selecta Digital cuentan con una licencia de Linkedin Recruiter, están al tanto de las últimas tendencias y herramientas y, por ende, pueden suplir las carencias de sus clientes de forma efectiva. A continuación, nos proporciona algunas claves –estas son las nuestras– para elegir correctamente una consultora de selección IT.

Id bootcamps Banner

PREGUNTA – Si una empresa quiere externalizar sus procesos de selección tecnológicos, ¿con qué criterios debería elegir a una consultora de selección que le ayude?

RESPUESTA – «Bajo mi punto de vista, y tras años de experiencia en Recursos Humanos, y especializada en perfiles TIC, los factores más importantes a la hora de elegir una consultora de confianza, es precisamente eso, confiar en tu partner, que sea ágil, transparente, y eso se consigue teniendo un equipo de profesionales comprometidos, expertos en las diferentes tecnologías y sobre todo orientados tanto al cliente como al candidato. La especialización es clave del éxito. La agilidad en los procesos, así como un conocimiento profundo del sector y sus características, también.»

En definitiva, se trata de encontrar una compañía que genere confianza, sea honesta y se implique con sus clientes. No debemos dejarnos llevar por la simple palabrería. A una buena consultora la deben avalar los hechos. Su misión no sólo debe ser encontrar a los candidatos idóneos, sino también dar con aquellos que más posibilidades tengan de permanecer en la empresa durante más tiempo. Para ello, Olaia lo tiene claro: hay que cuidarlos, especialmente cuando se trata de un bien tan preciado.

Cuidar el talento para evitar perderlo

PREGUNTA – Siguiendo en esa línea de falta de profesionales IT, ¿cómo crees que se debería cuidar ese talento dentro de las organizaciones en un sector con tanta demanda de empleo?

RESPUESTA – «Efectivamente debido a la escasez de estos perfiles hay que tener en cuenta que el “cuidado” de estos perfiles es diferente, para ello las organizaciones deben favorecer el crecimiento profesional dentro de la compañía ofreciéndole nuevos retos tecnológicos que resulten estimulantes y siempre bajo el paraguas del respeto, la agilidad y la honestidad. También es importante ofrecer flexibilidad y una remuneración acorde con la realidad actual.»

Siempre es importante que los empleados se sientan valorados, pero, en momentos como estos, cuando muchos de estos se sienten agotados o frustrados por las elevadas cargas de trabajo u otros elementos contraproducentes (reuniones excesivas, deuda técnica, etc.), es fundamental para mantener el talento dentro de las compañías.

La Gran Renuncia en EE.UU. y otros lugares ha sido la consecuencia de desatender a estos empleados durante demasiado tiempo y no debemos dejar que se convierta en una tendencia en nuestro país. La falta de expectativas de desarrollo profesional es una las razones que lleva a muchos profesionales a cuestionarse su permanencia en su puesto de trabajo: recompensarles por su talento y ofrecerles oportunidades de crecimiento es crucial para no perderlos.

PREGUNTA – La mayor parte de los perfiles tecnológicos valoran especialmente las oportunidades de desarrollo profesional en las compañías para las que trabajan. ¿Qué oportunidades de desarrollo, o qué factores, crees que son los más buscadas por los candidatos para aceptar un puesto de trabajo?

RESPUESTA – «En este sentido, además del salario, los perfiles tecnológicos se “mueven” por otros parámetros que no son exclusivamente salariales. Algunas de las condiciones casi innegociables por las que un candidato se plantea un cambio son: que le ofrezcas un proyecto interesante, con tecnologías punteras que le suponga un reto. Que la modalidad de trabajo sea remoto o híbrido con flexibilidad. Un plan de formación y beneficios sociales.»

En un sector en constante cambio, es lógico que los profesionales prefieran trabajar en un puesto de trabajo que les permita actualizar sus conocimientos y seguir progresando. El sector tecnológico es uno -si no el que más- de los que más está creciendo, aunque, por supuesto, hay perfiles más demandados que otros. Así que no podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntarle a Olaia cuáles son en base a su experiencia.

Los perfiles más buscados por las empresas tecnológicas

PREGUNTA – Según un reciente estudio realizado por LinkedIn 13 de los 25 empleos en auge, en la actualidad, pertenecen al sector tecnológico y digital. Según datos de Selecta, ¿cuáles son los perfiles tecnológicos más demandados en nuestro país?

RESPUESTA – «Efectivamente hay un claro crecimiento en la búsqueda de estos perfiles siendo los puestos más demandados, Desarrolladores, especialmente Java, .net, Python, Angular y React, Arquitectos, especialmente cloud, Consultores SAP, Expertos en ciberseguridad, Ingeniero DevOps, Administradores de bases de datos y redes, Analistas, Desarrolladores de aplicaciones móviles, y todos los perfiles relacionados con la gestión de los datos, un área que se ha disparado.»

Aparte de las buenas condiciones antes comentadas, los procesos de selección rápidos y transparentes serán mucho más placenteros para los candidatos que aquellos complejos, tediosos e inútiles. La entrevistada también nos brindó algunas claves en este sentido.

PREGUNTA – Teniendo en cuenta que la selección IT se ha convertido en una tarea casi imposible debido a la competencia en el sector y a que la pandemia no ha hecho más que agravar este problema. ¿Cuáles crees que son las claves para “persuadir”, “convencer” o “atraer” a los candidatos?

RESPUESTA – «Es cierto que la pandemia ha supuesto un antes y un después en nuestras vidas, en la manera de comunicarnos. Y esto ha afectado también a las empresas, que de alguna manera las ha transformado, provocando un cambio en la estrategia y organización hacia la digitalización. Este cambio afecta también a los candidatos tecnológicos que ya no sólo se mueven por una cuestión salarial, de ahí que desde Selecta Digital ponemos el foco en la orientación hacia el cliente y hacia el candidato, hablando su mismo idioma e identificando cuáles son sus necesidades. Ahí es desde donde nosotros atraemos a los mejores candidatos, desde la escucha activa y generando confianza. También es clave la agilidad, los procesos deben durar poco, y con pocas entrevistas para no dilatar el proceso.»

Y, como no podía ser de otra forma, también había que preguntarle sobre el auge de herramientas como ChatGPT. Cada vez hay una mayor preocupación en torno a si estos modelos de inteligencia artificial podrían reemplazar a los humanos en sus puestos de trabajo, así que siempre es importante escuchar la opinión de los profesionales. Y la de Olaia es bastante reconfortante.

PREGUNTA – En los últimos tiempos se están desarrollando nuevas herramientas de Inteligencia Artificial como, por ejemplo, ChatGPT, la nueva aliada para la automatización de tareas y la resolución de problemas. Muchas compañías ya la están utilizando, pero ¿crees que podrá llegar a sustituir la labor que desempeñan los perfiles del sector IT?

RESPUESTA – «Nos adentramos en una era puramente digital con herramientas muy potentes que efectivamente están transformado los procesos con una tendencia clara hacia la automatización. Pero bajo mi punto de vista, esto no significa que sustituya al capital humano, sino que estas herramientas sirven de apoyo para agilizar y maximizar la eficacia de los procesos.»

Imagen de cottonbro studio en Pexels

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter