redaccion@diariodigitalis.com

Los directivos españoles cuestionan el valor de invertir en ciberseguridad

La mayoría de las organizaciones españolas (53%) tiene previsto aumentar los presupuestos de ciberseguridad en el presente año, pero la postura de los directivos sobre el valor de esta función para el negocio no siempre está clara e incluso llega a ser contraria a este.

Esta es una de las conclusiones que recoge el último estudio de Trend Micro, con el que la firma de ciberseguridad busca analizar la visión los líderes de negocio en España y cómo redefinir la inversión en base a la priorización de riesgos.

Según datos del estudio, el 71% de los directivos responsables de la toma de decisiones en España cree que hay una fuerte conexión entre la ciberseguridad y los riesgos del negocio.

Este dato es relevante porque significa que se entiende que «los riesgos no son solamente tecnológicos», como señala el director de estrategia de ciberseguridad de la empresa, Raúl Guillén.

Precisamente, el contexto geopolitico y los factores sociales y económicos impactan en las empresas, sus socios y sus clientes. Desde Trend Micro añaden a esta situación la evolución del panorama de ciberamenazas, que no se limita a hacer daño económico.

Aunque el 53% de las organizaciones españolas tienen previsto aumentar los presupuestos de ciberseguridad en 2023, la investigación revela algunas lagunas en la comprensión de los responsables de la toma de decisiones, quienes no siempre ven la relación entre ambas partes.

En este sentido, el 51% de los directivos españoles cree que la ciberseguridad es un coste necesario, pero que no contribuye a los ingresos, mientras que el 56% defiende que su valor se limita a la prevención de ataques o amenazas.

Por el contrario, al 81% le preocupa que la falta de credenciales de ciberseguridad pueda afectar a su capacidad de conseguir nuevo negocio, y la quinta parte (esto es, un 19%) admite que ya lo ha hecho.

Más aún, el 76% de los encuestados en España afirma que los clientes potenciales y proveedores ya les preguntan sobre su postura de seguridad en las negociaciones.

Innovar más rápido

Profundizando en los resultados del estudio, el 73% de los consultados españoles declaran que para ser más competitivos tienen que innovar y que, además, deben hacerlo más rápido. Esta idea va en línea con la visión de Trend Micro, que lleva varios años trabajando en ‘hubs’ para el desarrollo de nuevas soluciones, como ha añadido Guillén.

Por otra parte, el estudio también recoge que el 57% de los directivos considera que tienen silos entre la información y la seguridad y que el 53% conoce su nivel de riesgo y cree que es es alto. Por contra, el 12% no es capaz de evaluar su nivel de riesgo.

El 86% afirma que han visto una mejora tras la implantación de soluciones de detección y respuesta extendidos. Por ello, desde Trend Micro recomiendan a sus clientes «que hagan inversiones eficientes e inteligentes, que sean capaces de identificar sus activos clave, e identificarlos con el negocio», expone Guillén.

Otro punto que se destaca en el estudio de Trend Micro es el impacto que tiene la falta de talento, que se ha visto afectada por la petición de trabajar en remoto. En este sentido, el 45% de los directivos españoles señala que las políticas de seguridad actuales limitan la capacidad de los empleados para trabajar desde cualquier lugar, y el 46% que restringen los dispositivos y plataformas que los empleados pueden utilizar.

Asimismo, el 22% señalan que una brecha ha causado una interrupción de la red para los trabajadores en remoto, frente al 16% para quienes trabajan en la oficina.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter