test

redaccion@diariodigitalis.com

¿Cuáles son las indemnizaciones de las grandes tecnológicas a sus exempleados?

Estos últimos meses han sido bastante complicados para los trabajadores de las grandes compañías tecnológicas. Desde noviembre de 2022, los gigantes más populares del sector, salvo Apple, comenzaron a anunciar despidos masivos desde noviembre, lo que generó una gran incertidumbre entre sus trabajadores.

En total, esta gran criba se saldó con más de 100.000 damnificados. La mayoría de las big tech decidieron hacer pública su decisión apelando a distintas causas que la motivaron; aunque, por lo general, casi todas aluden a una situación económica desfavorable que les ha obligado a reducir su plantilla.

En sus comunicados, algunas de ellas revelaron cuáles serían las indemnizaciones que ofrecerían a sus ex-empleados. Otras no lo hicieron directamente, pero gracias a las fuentes de CNBC, ahora podemos conocerlas. Aquí las recopilamos todas.

Google

La gran G ha sido la última en sumarse a esta oleada de despidos. Hace tan solo unos días, Sundar Pichai anunció que habían decidido prescindir de aproximadamente 12.000 trabajadores.

El CEO explica que este es un sacrificio necesario para poder centrarse en sus prioridades actuales. Concretamente, habla de la inteligencia artificial y de sus primeras inversiones en este campo.

Recordemos que, en diciembre, los Mountain View declararon un “código rojo” temiendo que el -cada vez más popular- ChatGPT, de Microsoft y Open, hiciera sombra a su buscador. Y es que ya se rumorea que los de Redmond estarían planeando integrarlo en su buscador Bing, por lo que estar a la altura en este ámbito ahora es uno de los principales objetivos de Google.

El gigante tecnológico aseguró que estaban enviando correos electrónicos a todos los afectados. Sin embargo, muchos de estos últimos dicen que, en lugar de recibir dichos mensajes, se han encontrado con que se les ha restringido el acceso al sistema.

El paquete de indemnizaciones incluye pagos durante el periodo de notificación (mínimo 60 días) y retribuciones adicionales durante 16 semanas, más dos semanas por cada año trabajado en la compañía. Además, se comprometen a pagar las bonificaciones de 2022 y el tiempo restante de vacaciones, y seis meses de cobertura sanitaria, servicios de colocación laboral y apoyo de inmigración.

Meta

Meta fue una de las primeras compañías en anunciar recortes de personal. En noviembre del año pasado, Mark Zuckerberg informó de que tenían que llevar a cabo una difícil decisión: despedir a más de 11.000 trabajadores, lo que equivalía al 13% de su equipo.

La razón principal es que las cifras del gigante de las redes sociales no están siendo demasiado alentadoras y, tanto la COVID-19 como las grandes expectativas que habían puesto en el metaverso les han hecho mella económicamente.

Zuckerberg lamentó haber tenido que llegar a esta situación y prometió una serie de indemnizaciones a los afectados. Entre otras cosas, al igual que Google, se comprometió a pagar el salario base a los extrabajadores durante 16 semanas más dos semanas adicionales por cada año trabajado, así como un seguro de salud de seis meses, acceso a  otras oportunidades de trabajo y apoyo especializado a los inmigrantes.

Id bootcamps Banner

Aun así, supuestamente, Meta no cumplió su promesa, ya que, como recoge CNBC, algunos antiguos empleados indicaron que sólo se les ofrecieron ocho semanas retribuidas, en lugar de las 16 semanas mencionadas.

Microsoft

Microsoft también fue uno de los últimos en sumarse a esta tendencia. En concreto, dio el paso el 18 de enero, dos días antes de que los de Mountain View hicieran lo mismo. Satya Nadella, CEO de la compañía, anunció que despedirán al 5% de su plantilla, es decir, a alrededor de 10.000 trabajadores.

En este caso, los motivos son similares a los de Google: están recortando gastos en algunas áreas para invertir en otras más prioritarias ahora mismo. No obstante, Nadella asegura que, pese a esta reducción en algunas áreas, continuarán “contratando en áreas estratégicas clave”, por lo que aún podría haber esperanza para los que reciban la notificación de despido.

Con respecto a las compensaciones para estos, los de Redmond prometen “una indemnización por despido superior al mercado” (no concretan más), seis meses de atención médica, servicios de transición de carrera y un aviso con 60 días de antelación. Sin embargo, hay que señalar que de estas solo se beneficiarán los trabajadores de EE.UU. Las indemnizaciones para los empleados de otros países tendrán que ajustarse a sus normativas particulares.

Amazon

Desde noviembre de 2022, la empresa de comercio electrónico comenzó a realizar despidos, especialmente en sus áreas de reclutamiento. La semana pasada, se produjo la última gran criba y, en total, ya ha afectado al 1,2% de su personal. Este porcentaje podría parecer muy pequeño, pero la realidad es que corresponde a 18.000 trabajadores, los que suponen muchos más de los despedidos por las demás compañías.

Por su parte, Amazon ofrecerá salario íntegro y otros beneficios durante 60 días en los que les seguirá manteniendo en nómina. Una vez transcurrido ese tiempo, asegura que tendrán derecho a varias semanas de indemnización en función de los años trabajados, un pago por separación del servicio, asistencia sanitaria y la posibilidad de optar a otros puestos de empleo.

Twitter

Elon Musk llegó pisando fuerte a Twitter. Desde que se convirtió en la cara visible de la red social, se han anunciado una serie de medidas que han cambiado -y cambiarán- significativamente la plataforma. Una de las primeras tuvo que ver con un despido masivo que afectaría a más 3.700 empleados, lo que representa más del 50% de su plantilla.

En noviembre, el CEO achacó esta decisión a que Twitter estaba perdiendo más de 4 millones de dólares diariamente y quiso tranquilizar a los que tuvieron que marcharse prometiéndoles tres meses de indemnización, lo que, según él, “es un 50% más de lo requerido legalmente”.

Lamentablemente, esto no fue cierto o, al menos, así lo aseguraron algunos de los antiguos empleados de la red social. Y es que estos dijeron que solo se les ofreció un mes de indemnización en lugar de tres. Y, para más inri, todo con la condición de que renunciaran a su derecho a demandar a la empresa.

Imagen de geralt en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter