Este año, Windows ha sufrido 5.000 veces más ataques de malware que maCOS según AV-ATLAS. Esto convierte al sistema operativo de Microsoft en el menos seguro de la lista, que también incluye el impacto de las amenazas en Linux y dispositivos Android.
Apple siempre ha presumido de contar con los dispositivos más seguros del mercado. La compañía siempre suele apelar a la seguridad de los usuarios para justificar algunas de sus políticas y exigencias en su tienda digital. Así, por ejemplo, se han mostrado claramente en contra de los métodos de pago ajenos a su plataforma –si no que se lo digan a Epic Games– y del sideloading de aplicaciones, algo que podría cambiar el próximo año debido a las presiones de las instituciones europeas.
No obstante, sus estrictos requisitos para los desarrolladores no hacen que sus dispositivos estén completamente protegidos contra el software malicioso. De hecho, en 2021, el desarrollo de malware para macOS incrementó un 1.092%, lo que demuestra que también son un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes.
Para realizar este informe, la compañía ha analizado más de 80 millones de muestras de malware. La lista de AV-ATLAS sitúa a Apple como la marca que menos afectada se ha visto por el malware y las aplicaciones potencialmente no deseadas (PUA) en 2022.
Concretamente, los investigadores detectaron 12.445 muestras de malware dirigidas contra dispositivos maCOS. La cifra es mucho menor que la de Windows, que se coloca como el líder indiscutible del ranking con 69.504.686 amenazas, lo que supone 5.000 veces más de incidentes que el caso de Apple.
Windows 11 tampoco se libra de estas amenazas, a pesar de que Microsoft lleva justificando sus elevados requisitos desde su lanzamiento en aras de la seguridad de los usuarios, pero con resultados claramente mucho peores que los de su competencia.
Sin embargo, la marca de ciberseguridad también afirma que, a pesar de los resultados, el volumen de muestras de malware para Windows se ha reducido considerablemente desde septiembre; mientras que el que está destinado a infectar dispositivos de Apple ha ido en aumento.
New #malware in 2022: In total we captured 69,504,686 new #samples for #Windows, 12,445 new samples for #macOS, 1,917,133 new samples for #Linux and 1,073,866 new samples for #Android. Our malware database grew by a total of 98,084,563 samples this year. https://t.co/Dy0fTOnKga pic.twitter.com/Can5P3N1w8
— AV-ATLAS (@avatlasorg) December 22, 2022
A Windows le siguen Android y Linux
Un rival digno para Windows en este sentido es Android. El sistema operativo de Google para dispositivos móviles se hace con el segundo puesto de la tabla con 35 millones de muestras de software malicioso y PUA. Esta elevada cifra podría ser un buen argumento para que Apple siga defendiendo el hermetismo de su tienda de aplicaciones y su postura frente al sideloading. Y es que siempre recomiendan no descargar aplicaciones desde plataformas externas a las tiendas oficiales.
A Android le sigue Linux en tercer lugar. Los analistas de seguridad han detectado 1.917.133 muestras de malware contra este sistema operativo. Se trata de una cifra bastante inferior a la de Microsoft y Android, pero que sigue siendo mucho más alta que la de macOS.
Probablemente, todo esto sea una buena publicidad para Apple y, como decimos, un motivo más para reafirmarse en sus posturas.