redaccion@diariodigitalis.com

Las empresas de California deberán especificar por ley el salario en sus ofertas de trabajo

Desde este 1 de enero, todas las compañías de California con 15 o más trabajadores tendrán que incluir la escala salarial en sus ofertas de empleo. El objetivo de esta medida es el de paliar la brecha salarial y la discriminación entre hombres y mujeres por un mismo puesto de trabajo.

“Este proyecto de ley también requeriría que un empleador, previa solicitud, proporcione a un empleado la escala salarial para el puesto en el que el empleado está actualmente empleado. El proyecto de ley requeriría que un empleador con 15 o más empleados incluya la escala salarial para un puesto en cualquier anuncio de trabajo,” dice la ley.

Medidas para reducir la brecha salarial

Además de ser más transparentes en sus ofertas de empleo, las empresas deberán registrar el historial de salarios de cada empleado durante un periodo de tiempo específico para que puedan ser inspeccionados por el Comisionado Laboral de California.

Concretamente, deberán mantener estos datos durante la permanencia del empleado en su puesto y tres años más tarde desde su finalización. En caso de no cumplir esta normativa, cualquier trabajador o aspirante a un puesto de trabajo pueden demandar al empleador, que puede enfrentarse a multas de entre 100 y 10.000 dólares en función de la gravedad de la infracción.

Asimismo, se prohíbe que las empresas busquen información sobre el historial salarial de los candidatos y que lo tengan en cuenta para ofrecerle un salario en función del mismo. Por el contrario, deberán ser estas (las de 15 empleados o más) las que especifiquen cual es la escala salarial de un puesto en sus ofertas de empleo.

Id bootcamps Banner

Cualquier persona que detecte cualquier violación en este sentido podrá presentar una queja por escrito ante el Comisionado Laboral en el plazo de un año desde que fue consciente de ella. Sin embargo, el empleador se librará de la sanción si demuestra previamente que todas sus ofertas de empleo se han actualizado para añadir la información salarial requerida.

Esta mayor transparencia podría llegar también a la Unión Europea

Medidas similares podrían extenderse también al viejo continente. La Unión Europea ya ha manifestado su intención de garantizar una mayor transparencia salarial en las ofertas de empleo. Al igual que en el caso de California, su objetivo es “reforzar el principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres por un mismo trabajo”.

Según la institución, en 2020, la brecha salarial entre hombres y mujeres fue del 13%, lo que significa que las trabajadoras cobraron un 13% menos por hora que los trabajadores. Por otro lado, se estima que la brecha de las pensiones es del 30%, aunque los últimos datos son de 2018.

La Directiva de la UE incluye varias medidas para reducir estas cifras. Al igual que la normativa de California, también quieren que los empresarios informen sobre el nivel retributivo inicial y la escala salarial a los candidatos antes de su contratación y, además, le indiquen a sus trabajadores qué criterios tienen en cuenta a la hora de determinar su retribución y progresión profesional.

Las empresas con al menos 250 empleados deberán ser aún más transparentes, ya que también deberán hacer pública la información sobre la brecha salarial tanto por género como por categoría en su compañía.

Si se demuestra que dentro de una empresa hay una diferencia de al menos el 5% en el salario medio entre hombres y mujeres, se someterá a una evaluación junto con los representantes de los trabajadores. Los empleadores que no puedan justificar adecuadamente esta diferencia, deberán implantar medidas para corregirla.

Al tratarse de una Directiva, solo será vinculante en cuanto al resultado, es decir, que los Estados miembros serán libres de tomar las medidas que consideren oportunas para garantizar su eficacia. Por ello, la UE no determina sanciones específicas en todo su territorio, sino que cada país deberá decidir su cuantía.

Imagen de mohamed_hassan en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter