redaccion@diariodigitalis.com

La Policía Nacional detiene a seis ciberdelincuentes con casi 300 víctimas a sus espaldas

La Policía Nacional ha desmantelado una organización de ciberdelincuentes que estafaron más de 12 millones de euros a sus víctimas. La operación se ha saldado con seis detenidos que residían en Madrid y Barcelona.

En esta ocasión no se trata de ransomware, sino de phishing y de las tácticas de ingeniería social de las que suele ir acompañado. Los estafadores ofrecían inversiones en criptomonedas y la contratación de servicios financieros a sus potenciales víctimas. Todo ello lo hacían a través de sitios web fraudulentos que, como es habitual en estos casos, trataban de suplantar a otras entidades legítimas.

Phishing de suplantación

“El método para defraudar utilizado por el grupo delincuencial, consistía en ofrecer a cualquier cliente potencial, a través de las webs fraudulentas, la posibilidad de realizar distintas operaciones financieras, como son: la contratación de productos de inversión (renta variable, futuros y criptomonedas) y la contratación de productos de financiación,” explican las autoridades en un comunicado.

De momento, la Policía Nacional estima que esta estratagema ha afectado a casi 300 de personas en Europa. Aunque, por alguna razón desconocida, parecer ser que el principal objetivo de los criminales eran los ciudadanos franceses. Y es que los actores de amenazas trataban de alentarles a realizar operaciones de depósito o inversión en sitios web falsos.

Para elaborar el engaño, además de imitar el aspecto de las páginas oficiales de algunas entidades financieras, la organización criminal registro dominios muy similares a los de estas. Según Bleeping Computer, se trata de una técnica conocida como typosquatting y que puede resultar sorprendentemente efectiva con tan solo cambiar un carácter o intercambiar la posición de algunas letras de la URL original.

Id bootcamps Banner

Se trata de una práctica más de ingeniería social para que los usuarios piensen que están navegando por páginas totalmente legítimas. El método más común para dirigir a los incautos a estos sitios era utilizar enlaces en correos electrónicos de phishing. Si estos caían en la trampa, el dinero que invertían en un servicio que creían auténtico acababa directamente en manos de estos ciberdelincuentes.

El destino de los fondos eran cuentas españolas

Las cuentas a las que se enviaba el dinero estafado estaban ubicadas en varios países europeos, concretamente, en España, Portugal, Polonia y Francia. Para blanquearlo, la banda criminal lo enviaba a su vez a otras cuentas que poseían en otros países, aunque parece que el destino final era nuestro país.

“De acuerdo con la información facilitada por los afectados y tras las gestiones practicadas por los investigadores, se comprobó que el destino de los fondos eran cuentas bancarias españolas, ascendiendo el volumen del fraude a 12.345.731 euros”, afirma la Policía Nacional.

Gracias a la denuncia de una de las entidades suplantadas, este asunto salió a la luz y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pudieron actuar. Como comentamos, la operación culminó con la detención de seis ciberdelincuentes en Madrid y Barcelona. A estos se les imputan cargos por delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales y usurpación de estado civil.

Imagen de 4711018 en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter