redaccion@diariodigitalis.com

¿De qué se encarga un perito informático?

Hoy en día, el uso masivo de internet y la tecnología en nuestro día a día, ha producido un aumento exponencial de la comisión de delitos de forma telemática o cibernética, así como de la ocurrencia de incidentes de seguridad de la información que compromete a las empresas, organizaciones y personas a nivel mundial.

Por eso, los peritos informáticos son más necesarios que nunca y una buena opción para las empresas a la hora de hacer un peritaje de sitios web, certificación de la no manipulación de imágenes y vídeos, valoración de daños en el entorno digital…

La labor del perito informático consiste en obtener la información de equipos informáticos, analizarla y recopilar las pruebas necesarias para presentar ante un tribunal en un proceso judicial. De esta manera, se pueden analizar todos los aspectos de esas grabaciones como sus metadatos, su espectro, el sonido ambiente o las conversaciones simultáneas.

En la actualidad, los jueces carecen de la formación y conocimiento para verificar que las pruebas tecnológicas aportadas son válidas y no han sido alteradas, y los abogados no son capaces de obtenerlas. Aquí es donde entran en juego los peritos informáticos.

No hay que olvidar, que todo lo que compartimos en las redes sociales o el WhatsApp pueden ser pruebas para que un perito informático las analice y compruebe su validez ante un juicio. En los últimos años, han aumentado de forma exponencial las pruebas en juicios basadas en correos electrónicos o mensajes de WhatsApp.

También, los peritos informáticos pueden hacer un peritaje de los sitios web, las redes sociales o los teléfonos móviles, lo que puede ser útil para aportar una prueba en el caso de haber sufrido algún tipo de ataque informático, robo de información, hackeo…

Por último, podemos decir que los peritos informáticos son profesionales muy útiles y eficaces a la hora de enfrentarse a cualquier tipo de problema en el ámbito judicial relacionado con la informática. El desarrollo tecnológico cada vez está más presente en los litigios, por eso se precisa de un informe pericial emitido de forma clara y contundente por un perito informático.

Id bootcamps Banner

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter