NordPass ha publicado un estudio en el que recopila las contraseñas más utilizadas en el 2022. Una vez más, la lista vuelve a dejar de manifiesto que las más comunes son también las menos seguras. Y es que, frecuentemente, los usuarios prefieren crear claves fáciles de recordar que, por ende, también son fáciles de descubrir por los ciberdelincuentes.
Siempre que cada año se acerca a su fin, la compañía del administrador de contraseñas acostumbra a enumerar las contraseñas más comunes entre los usuarios (aunque no es la única). La conclusión siempre suele ser la misma: la mayoría de los usuarios no son muy originales a la hora de crearlas, lo que supone un gran riesgo para su seguridad.
Los expertos siempre recomiendan utilizar distintas contraseñas en cada servicio. Sin embargo, ante la abrumadora cantidad de sitios en los que hay que ingresar credenciales, muchos siguen optando por usar la misma en todos ellos para poder recordarlas. Evidentemente, esta es una mala decisión que solo va en favor de los piratas informáticos.
Actualmente, podemos utilizar varios administradores de contraseñas para ponerles las cosas más difíciles, pero también existen otras opciones como Haveibeenpwned, que nos permite saber si alguna de nuestras claves ha quedado expuesta. Si es el caso, lo único que tenemos que hacer es cambiarla rápidamente y como medida adicional activar la verificación de dos pasos en todos aquellos sitios donde exista esa posibilidad.
Para elaborar el listado, NordPass ha colaborado con algunos investigadores independientes de ciberseguridad, que han analizado una base de datos de 3 terabytes. Los resultados del ranking pueden filtrarse por países e incluso por género, lo que proporciona algunos detalles bastante curiosos.
Las contraseñas más utilizadas por los españoles
En el caso de España, la originalidad sigue brillando por su ausencia. La contraseña “123456” es la más utilizada, haciendo evidente que concienciar a los usuarios en cuanto a su seguridad sigue siendo muy necesario.
A esta le sigue una que sigue el mismo patrón: “123456789”. A pesar de ser más larga, según la compañía, los ciberdelincuentes tardarían menos de un segundo en descifrar ambas. La tercera es “swing”, algo que sorprende, ya que parece un término demasiado aleatorio. No obstante, esta tardaría algo más en ser descubierta, concretamente, 6 segundos.
El listado incluye otras contraseñas similares compuestas exclusivamente letras o números, en lugar de combinarlos para aumentar su complejidad. Es el caso de, por ejemplo, “1234”, “000000”, “qwerty” o la mítica y siempre presente “password”.
A nivel global, la mayoría de los usuarios suelen coincidir en sus elecciones, pero cada país cuenta con sus peculiaridades. En España, en particular, predomina el uso de algunas contraseñas que aluden a lugares, como “barcelona”, a equipos, como “realmadrid”, a nombres, como “andrea”, “alejandro” o “cristina”, a conceptos, como “hola” o “tequiero”, o a palabras malsonantes que no mencionaremos aquí.
Malas prácticas de seguridad en todo el mundo
Por otro lado, hay que hablar de las claves más empleadas a nivel global. Ninguno de los países analizados se libra de las malas prácticas de seguridad a la hora de crear una contraseña. Por ello, no es ninguna sorpresa que “password” sea la número uno del ranking. A continuación, volvemos a encontrarnos a “123456” y “123456789”, que ocuparon las dos primeras posiciones en 2021.
La compañía señala que las contraseñas suelen variar cada año dependiendo de las tendencias en cada momento. Por ello, incluyen en la sección en la que se pueden ver las claves relacionadas con todo tipo de productos populares más usadas. De esta forma podemos apreciar que, por ejemplo, “u2”es el grupo musical más mencionado en las contraseñas, “fish” el alimento más recurrente, “arma” el videojuego más referenciado y “tifanny” la marca de moda favorita.