redaccion@diariodigitalis.com

Nueva demanda contra Apple por rastrear a sus usuarios sin su consentimiento

Un estudio reciente de dos desarrolladores de iOS e investigadores de ciberseguridad de la compañía Mysk ha revelado que las aplicaciones de Apple recopilan datos de sus usuarios, aun cuando estos han desactivado las opciones de seguimiento. La compañía todavía no se ha manifestado sobre el asunto, pero, sin duda, pone en entredicho las políticas de privacidad que defiende la compañía y ya le ha valido una demanda.

Precisamente, esta semana descubrimos que Google se encontraba en una tesitura similar. Y es que, como apuntaba otra investigación, el gigante de las búsquedas seguía rastreando la ubicación de los usuarios, aunque estos desactivarán la opción correspondiente. Por ello, los fiscales de 40 estados de Estados Unidos decidieron demandar a la compañía, lo que se saldó con una multa de casi 400 millones y un acuerdo para incluir más controles de privacidad en un futuro cercano.

Las políticas de privacidad de Apple en entredicho

Ahora, curiosamente, le ha tocado el turno a Apple, que parece no ser el adalid de la privacidad que dice ser. Según los investigadores de Mysk (Tommy Mysk y Talal Haj Bakry), tanto la App Store como otras aplicaciones de iOS recaban información sobre sus usuarios incluso cuando las opciones de seguimiento están desactivadas. Al igual que en el caso de Google, esta revelación ha dado lugar a otra demanda contra los de Cupertino.

Esto contrasta claramente con las políticas de privacidad que nos quieren vender, especialmente con la funcionalidad App Tracking Transparency (ATT), que ofrece la posibilidad de evitar que las aplicaciones rastreen la actividad de los usuarios en las aplicaciones y sitios web.

“Los cambios recientes que Apple ha realizado en los anuncios de la App Store deberían generar muchas preocupaciones sobre la #privacidad . Parece que la aplicación #AppStore en iOS 14.6 envía cada toque que haces en la aplicación a Apple. Estos datos se envían en una solicitud: (el uso de datos y los anuncios personalizados están desactivados),” explican en un hilo de Twitter desde la cuenta de Mysk.

Id bootcamps Banner

Como comentan, supuestamente, cuando se navega por la App Store, esta registra los toques que hacen los usuarios y envía esta información a los de Cupertino, aún cuando la función de seguimiento está desactivada.

Recopilación de todo tipo de información

Aparte de los toques realizados por los usuarios, la tienda digital también recopila otro tipo de información en tiempo real, como qué aplicaciones buscamos, qué anuncios vimos, cuánto tiempo miramos una aplicación determinada y cómo la encontramos.

A esto, además, hay que sumarle otros datos más personales, como los números de identificación de nuestros dispositivos, qué tipo de teléfono estamos usando, la resolución de la pantalla, los idiomas del teclado, etc. Ciertamente, todo esto contradice las políticas de privacidad de Apple, que con tanto empeño tratan de hacernos creer.

“Cuando esté revisando una aplicación, verá su etiqueta nutricional de privacidad para ayudarlo a decidir si funciona para usted. Las aplicaciones que decidas descargar necesitan tu permiso para acceder a información como tus fotos o tu ubicación, y siempre puedes cambiar de opinión sobre lo que compartes,” asegura la compañía.

Si bien esto puede ser completamente cierto para las apps de terceros, parece ser que, como explican en el hilo, las de Apple tienen vía libre en lo que a recopilación de datos se refiere, ya que continúan recopilándolos sin el consentimiento explícito de los usuarios.

Y esto es algo que también han comentado los dos desarrolladores. Al examinar varias aplicaciones de la compañía, como Apple Music, iTunes Store, Apple TV, Books y Stocks, llegaron a esta misma conclusión, ya que descubrieron que estas recogen información sobre sus usuarios y se la envían a la compañía.

Aunque no todas lo hacen. Como detallan en Gizmodo, las aplicaciones Health y Wallet no extraen ningún dato analítico de los usuarios aun cuando la configuración de iPhone Analytics está activada. Sin embargo, todas las mencionadas en el párrafo anterior comparten, entre otras cosas, números de identificación consistentes, lo que le sirve a Apple para hacer un seguimiento de los usuarios en todos sus servicios.

Imagen de FunkyFocus en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter