redaccion@diariodigitalis.com

La mayoría de los empleados creen que sus jefes deben ser más comprensivos y empáticos

Una buena parte de los trabajadores ya no se muestra tan comprometido con sus respectivas empresas. Así lo ha puesto de manifiesto una encuesta de Conference Board que señala que, al contrario de lo que podría parecer, el teletrabajo no es el principal responsable, sino la falta de empatía de algunos jefes con sus empleados.

El informe, basado en las respuestas de 1.600 trabajadores, ha revelado algunos datos bastante interesantes. Ante la denominada gran renuncia, que ha supuesto una retirada de muchos empleados de sus puestos de trabajo en busca de otras oportunidades laborales más atractivas, es un buen momento para que las empresas se planteen si están haciendo las cosas de la manera más conveniente.

La pandemia obligó a la mayoría de las compañías a adoptar el teletrabajo de manera generalizada, pero, a pesar de que la situación ya no es tan complicada como durante los dos últimos años, se ha demostrado que dicha modalidad ha llegado para quedarse. Aunque para muchos responsables trabajar desde casa se traduce en una menor productividad de los empleados, lo que Microsoft calificó como la “paranoia de la productividad”.

A modo de ejemplo, recientemente, supimos que casi un tercio de los programadores solo aceptarían un puesto de trabajo que fuera 100% remoto. De esto se han hecho eco, evidentemente, los reclutadores que cada vez ofrecen más puestos en esta modalidad, ya que si no se arriesgan a perder empleados talentosos.

Id bootcamps Banner

No obstante, la encuesta revela que este no es el único factor que conduciría a los profesionales a cambiar de empleo. Y es que aproximadamente el 52% de los encuestados cree que contar con jefes comprensivos y empáticos es mucho más importante ahora que antes de la pandemia.

Liderazgo y compromiso

La falta de este tipo de liderazgo está provocando que muchos trabajadores no muestren tanto compromiso con sus respectivas empresas como anteriormente. Y esto es algo que ocurre en casi cualquier circunstancia, independientemente de si estos desempeñan su labor a distancia o de manera presencial o híbrida. De hecho, el 30% de los profesionales remotos, el 31% de los híbridos y el 30% de los que han vuelto a la oficina señalan que estaban menos comprometidos ahora que hace seis meses, lo que refleja un alto grado de descontento a todos los niveles.

Si a esto le sumamos la posibilidad de una recesión económica, la situación podría ser aún peor tanto para los empleadores como para sus empleados. El 37% de los encuestados, por ejemplo, aseguró que sus intenciones de permanecer en su empresa se han reducido en los últimos seis meses. Sin embargo, el miedo a esta recesión hace el 29% de los empleados tenga menos probabilidades de irse. Por el contrario, tan solo el 12% planea abandonar su puesto de trabajo en los próximos seis meses.

“Para que las empresas realmente prosperen, deben centrarse en mejorar el compromiso de los empleados, sin importar el lugar de trabajo o el horario del empleado”, afirma Rebecca Ray, vicepresidenta ejecutiva de capital humano de The Conference Board.

A pesar de esta situación de desconexión, la mitad de los encuestados indicó que seguía esforzándose lo mismo que hace seis meses y el 31% afirmó que estaban poniendo aún más empeño en su puesto de trabajo. Por el contrario, el 18% reconoció que ya no estaba poniendo tanta energía en su trabajo como antes.

La combinación ganadora: el trabajo híbrido

Como comentamos, el teletrabajo sigue y seguirá vigente en el mercado laboral, aunque muchos jefes quieren ver a sus empleados de vuelta en la oficina. Por ello, parece que la combinación del trabajo presencial y remoto se está convirtiendo en la opción más atractiva.

Según los resultados del informe, el 55% de los encuestados aseguraron que trabajaban de manera híbrida, mientras que hace seis meses lo hacía el 43%. Las cifras del trabajo completamente remoto, por su parte, se han reducido durante ese periodo: solo el 31% afirmó que trabajaba en esta modalidad, mientras que, hace seis meses, el porcentaje era del 48%.

Imagen de Tumisu en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter