redaccion@diariodigitalis.com

Google anuncia el fin definitivo de Stadia

Google ha anunciado el cierre definitivo de Stadia, su servicio de videojuegos en la nube. A pesar, de que sus comienzos no fueron del todo buenos, hasta hace no mucho, los de Mountain View seguían apostando por la plataforma. Sin embargo, todos sus planes se han desmoronado y han tenido que tomar esta difícil decisión.

En un comunicado, Phil Harrison, vicepresidente y gerente general de Stadia, explica que, 3 años después su lanzamiento, su plataforma «no ha ganado la tracción entre los usuarios» que estos esperaban y, por este motivo, le han puesto punto y final.

No obstante, su cierre no es inmediato. La gran G dice que su servicio seguirá estando disponible hasta el 18 de enero de 2023. Eso sí, ya se ha deshabilitado la opción de comprar en la Stadia Store, por lo que los usuarios únicamente podrán jugar a los títulos que ya estuvieran en su biblioteca.

Ante estas circunstancias, los de Mountain View les prometen a los usuarios que obtendrán un reembolso tanto por las compras de juegos y complementos como por las de hardware de Stadia (mando, Founders Edition y la Premiere Edition). La compañía asegura que estas devoluciones se producirán de forma progresiva y esperan que todos los usuarios las hayan recibido para mediados de enero del año que viene.

Google no devolverá el precio de la suscripción a Stadia Pro (9,99 euros mensuales), pero aquellos que estén adscritos a este servicio podrán seguir disfrutando de sus juegos sin pago alguno hasta que llegue la fecha señalada. Si quieres conocer más detalles, hay más información sobre todos estos asuntos en su página de soporte.

Id bootcamps Banner

A pesar de la noticia, Google cree que su proyecto no ha sido en vano y trascenderá más allá de los videojuegos: “vemos oportunidades claras para aplicar esta tecnología en otras partes de Google como YouTube, Google Play y nuestros esfuerzos de Realidad Aumentada (AR), así como ponerla a disposición de nuestros socios de la industria, lo que se alinea con el futuro de los juegos,” comenta Harrison.

Lo que mal empieza…

Desde un primer momento, las cosas no pintaban demasiado bien para Google Stadia. La compañía tenía planes muy ambiciosos para su servicio de streaming, pero muchos de ellos acabaron cayendo en saco roto. Un claro ejemplo fue el de la creación de un estudio propio, Stadia Games and Entertaiment, para desarrollar títulos exclusivos en la plataforma, que, a pesar de materializarse, no llegó a buen puerto.

Jade Raymonds, conocida por su trabajo en Ubisoft, fue la cabeza más visible de este estudio. Sin embargo, poco duró en este puesto. En febrero de 2021, Google decidió cerrar Stadia Games and Entertainment para centrarse de lleno en su servicio de videojuegos en la nube. Para muchos esto fue el comienzo del fin. Contar con una figura tan visible en el sector y ofrecer sus propios juegos exclusivos podría haberle dado un impulso a la plataforma, aunque eso es algo que nunca llegaremos a saber.

Pero la historia no acaba ahí. Tras el cierre del estudio, Jade Raymonds fundó Haven Studios, otro estudio de videojuegos. El problema para Google llegó cuando, en mayo de 2021, seis de sus empleados decidieron seguir los pasos de Raymonds y unirse a su equipo de trabajo, dejando al gigante tecnológico en una situación complicada.

Lo intentaron, pero no fue suficiente

Aun así, los de Mountain View no tiraron la toalla. Dos meses después del varapalo, anunciaron medidas para atraer a los desarrolladores a su plataforma. En primer lugar, señalaron que los desarrolladores que añadieran sus títulos al catálogo en Stadia solo pagarían una comisión del 15% si sus ingresos anuales no superaban los 3 millones anuales.

Por otro lado, aquellos que distribuyeran sus juegos de forma gratuita a través del servicio Stadia Pro recibirían un 70% de la suscripción de los usuarios. Y, por último, Google quería recompensar a los desarrolladores que consiguieran que los usuarios pasaran por caja gracias a sus juegos, por lo que, les regalaría 10 dólares por cada uno que decidiera suscribirse a través de sus enlaces “Click to Play”.

Desgraciadamente, nada de eso fue suficiente para mantener su servicio.

Imagen de Mike van den Bos en Unsplash

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter