redaccion@diariodigitalis.com

El número de ataques de ransomware vuelve a crecer: se ha producido un aumento de casi el 60% durante el segundo trimestre

Una investigación de la compañía de ciberseguridad Check Point Research (CPR) ha revelado que, durante este segundo trimestre, los ataques informáticos a nivel global han aumentado un 59% con respecto al mismo periodo del año pasado.

A día de hoy, el ransomware es la amenaza cibernética más temida. Y no es para menos. A raíz de la pandemia, Las compañías de todo el mundo se vieron obligadas a tomar medidas urgentes para adaptarse a las circunstancias, dejando expuestas muchas vulnerabilidades de seguridad en el proceso.

Como era de esperar, los ciberdelincuentes se aprovecharon de ese escenario caótico para sacar partido de esas fallas y obtener beneficios. Actualmente, la situación no es tan preocupante como por aquel entonces, pero este tipo de malware sigue siendo la principal fuente de ingresos de muchas organizaciones criminales. De hecho, muchas están perfeccionando tanto sus tácticas de extorsión como sus modelos de organización.

A pesar de que, como señaló KELA, las cifras indicaban una reducción en la proliferación de ransomware durante el primer trimestre de 2022 frente a los tres meses anteriores, ahora los datos vuelven a ser bastante desalentadores. CPR señala que 1 de cada 40 organizaciones de todo el mundo ha sido víctima del ransomware en este segundo trimestre, frente a 1 de cada 64 afectadas en el mismo espacio de tiempo de 2021.

Para más inri, los ataques semanales de este tipo han alcanzado la friolera de los 1.200 casos de media por compañía en este trimestre, lo que supone un aumento del 32% frente al mismo periodo del año pasado.

Volumen de ransomware por continentes

Si hablamos de continentes, América Latina es que se lleva la peor parte. Y es que ha experimentado el mayor crecimiento en la tasa de ataques de esta índole, puesto que 1 de cada 23 empresas de la zona se ven afectadas semanalmente por el ransomware, mientras que en el segundo trimestre de 2021 la cifra era de 1 de cada 33 víctimas a la semana.

Es decir, se ha producido un aumento de 43% de incidentes por esta cuestión. A esta le sigue Asia, donde 1 de cada 17 compañías se convierten en víctimas semanalmente (un aumento del 33% frente al mismo periodo del año pasado).

En África la situación tampoco es demasiado alentadora. 1 de cada 21 empresas han sufrido los estragos del ransomware durante este periodo, lo que significa que se ha producido un aumento interanual del 21% en comparación con el segundo trimestre de 2021.

Seguidamente, encontramos a Australia y Nueva Zelanda con un crecimiento interanual del 21%, ya que mientras que de media 1 de cada 133 compañías de la zona eran atacadas semanalmente, ahora la cifra es de 1 de cada 113.

La siguiente es América del Norte, territorio donde el promedio semanal de empresas afectadas es de 1 de cada 108, bastante menos que en la misma etapa del año pasado cuando la cifra era de 1 de cada 66. Casualmente, este último número coincide el de las empresas europeas que, semanalmente, se han convertido en víctimas de ransomware (1 de cada 66).

Id bootcamps Banner

El sector educativo ha sido el más afectado

Con respecto a los sectores más perjudicados, es el de la educación/investigación el que se lleva la palma, ya que fue el principal objetivo (más de 2.300 ataques por semana) de los ciberdelincuentes durante el segundo trimestre de 2022. Dicha cifra representa un aumento del 53% con respecto al mismo periodo del año pasado.

ransomware por sectores

A este le sigue el sector gubernamental y militar con un promedio de 1.600 ataques semanales, es decir, un aumento del 44% frente al segundo trimestre de 2021. A continuación encontramos al sectores de los proveedores de servicios de Internet (ISP/MSP), atención médica y comunicaciones con una media en el volumen de incidentes semanales de 1.300.

Por último, hay que señalar que las compañías minoristas y mayoristas se vieron afectadas por el mayor aumento en los ataques de ransomware (182%), con respecto a las cifras del mismo trimestre de 2021. Por su parte, el de los distribuidores experimentó un aumento del 143%. Según Check Point, esto significa que 1 de cada 24 empresas de este tipo son víctimas de ransomware semanalmente.

Imagen de Elchinator en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter