redaccion@diariodigitalis.com

TikTok: en el punto de mira de las organizaciones de protección de derechos de los menores por su diseño

Una investigación que examina la configuración por defecto y los términos y condiciones ofrecidos a los menores por los gigantes de las redes sociales, TikTok, WhatsApp e Instagram, en 14 países diferentes ha descubierto que las tres plataformas no ofrecen el mismo nivel de protección de la privacidad y la seguridad de los niños en todos los mercados en los que operan.

El nivel de protección que reciben los menores en un servicio puede depender del lugar del mundo en el que vivan, según el nuevo informe titulado «Plataformas globales, protecciones parciales», que descubrió una variación «significativa» en la experiencia de los niños en diferentes países en «plataformas aparentemente idénticas».

40 organizaciones señalan a TikTok por «problemas de diseño»

La investigación fue realizada por Fairplay, una organización sin ánimo de lucro que aboga por el fin del marketing dirigido a los niños.

El informe señala especialmente a TikTok; junto con la publicación del informe de Fairplay, una carta conjunta firmada por casi 40 grupos de defensa de la seguridad infantil y los derechos digitales señala a la empresa y le pide que ofrezca un enfoque de «seguridad por diseño» y «derechos de los niños por diseño» a nivel mundial, en lugar de únicamente ofrecer los estándares más altos en regiones como Europa, donde los reguladores ya han tomado varias medidas para proteger a los niños en Internet.

Citando la información del informe de Fairplay, las 39 organizaciones de protección de la infancia y de defensa de los derechos digitales de 11 países, entre ellas la Fundación 5Rights del Reino Unido, el Tech Transparency Project, el Africa Digital Rights Hub de Ghana y la Eating Disorders Coalition for Research, Policy & Action, han firmado conjuntamente la carta dirigida al director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, en la que se le insta a abordar las principales discriminaciones de diseño que se destacan en el informe.

Entre ellas se encuentran las discrepancias en los casos en los que TikTok ofrece una experiencia de diseño «apropiada para la edad» a los menores, como la configuración por defecto en privado (como hace en el Reino Unido y en algunos mercados de la UE), mientras que en otros lugares se encontró que los usuarios de 17 años tenían cuentas públicas por defecto.

Id bootcamps Banner

«Falta de transparencia» de TikTok hacia los jóvenes

El informe también identificó muchos mercados (no europeos) en los que TikTok no ofrece sus condiciones de servicio en el primer idioma de los jóvenes. También critica la falta de transparencia en cuanto a los requisitos de edad mínima, ya que TikTok a veces proporciona a los usuarios información contradictoria, lo que hace que los menores no sepan si el servicio es apropiado para ellos.

«Muchos de los jóvenes usuarios de TikTok no son europeos; los mayores mercados de TikTok están en Estados Unidos, Indonesia y Brasil. Todos los niños y jóvenes merecen una experiencia adecuada a su edad, no solo los de Europa», argumentan los autores del informe.

La metodología de la investigación de Fairplay implicó a investigadores centrales, con sede en Londres y Sydney, que analizaron las políticas de privacidad y los términos y condiciones de las plataformas, con el apoyo de una red global de organizaciones de investigación locales, lo que incluyó la creación de cuentas experimentales para explorar las variaciones en la configuración por defecto ofrecida a los jóvenes de 17 años en diferentes mercados.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter