redaccion@diariodigitalis.com

Índice TIOBE de julio: C y Java mejoran sus resultados

Ya están disponibles los resultados del índice TIOBE de julio. En esta ocasión, no hay demasiados cambios frente al mes pasado, al menos en lo que respecta al top 10. No obstante, como habitualmente, hay algunas circunstancias en las posiciones inferiores que merece la pena señalar, como el regreso de MATLAB entre los veinte primeros o la caída de LUA.

“El mes pasado, no pasó mucho en el índice TIOBE. Los 4 principales lenguajes Python, C, Java y C++ tienen una cuota de mercado de casi el 50% juntos ahora. Fortran y Matlab ingresaron nuevamente al top 20 a expensas de Lua y Prolog. Estamos a mitad de año y los principales candidatos para el lenguaje del año 2022 de TIOBE son Python, C, C++ y C# hasta ahora”, comenta Paul Jansen, director ejecutivo de TIOBE software.

Este añade además que no vaticinan la entrada en el top 20 a corto plazo de algunos lenguajes de programación “relativamente nuevos y populares, como Rust, Dart, Kotlin y TypeScript”. El CEO espera que en agosto se produzcan cambios más significativos en la clasificación, aunque sólo el tiempo lo dirá.

Pocas variaciones en el top 10

Ya nos hemos acostumbrado a no ver demasiados cambios con respecto a los diez lenguajes del ranking de popularidad. Esta vez, no ha sido diferente. El momento en el que Python llegó a la cima fue, posiblemente, el más importante de los últimos años; y, desde entonces, el top 10 no ha variado demasiado.

Id bootcamps Banner

El lenguaje de Guido Van Rossum continúa siendo el líder indiscutible con un porcentaje del 13,44% y un crecimiento positivo del 2,46% frente a sus resultados del año pasado. C (13,13%), el segundo de la lista, le está ganando terreno, pero no se espera que lo destrone en los próximos meses. Java (11,59%), por su parte, sigue conservando su tercera posición y parece que será así durante mucho tiempo, ya que se mantiene a bastante distancia de ambos.

Top 10 tiobe julio

Algo que hay que señalar es que las cifras de los tres son un poco mejores que los de junio. Sin embargo, en el caso de C y Java, la mejora es más evidente, dado que, ahora, ambos experimentan un crecimiento positivo (1,50% y 0,40% respectivamente), algo que no sucedía desde hace varios meses.

En cuarta posición, encontramos de nuevo a C++ (10%), seguido por C# (5,65%), aunque a una distancia considerable. El clásico Visual Basic (4,97%) sigue manteniéndose en sexto lugar y JavaScript en el séptimo, aunque este experimenta un crecimiento negativo (-0,93%) con respecto al mismo periodo del año pasado.

Los únicos cambios dentro del top 10 tienen que ver con Assembly Language (1,65%) y SQL (1,64%), que, como viene siendo habitual, han vuelto a intercambiar posiciones (octavo y noveno respectivamente), aunque la diferencia en sus porcentajes es insignificante (0,01%), por lo que todo indica que su batalla no terminará en los próximos meses. Cerrando el top 10, encontramos a Swift (1,27%), que pasó a formar parte de los diez primeros en junio en detrimento de PHP.

Otras menciones especiales

Como siempre, es la situación de los lenguajes que se encuentran por debajo del top 10 la que más varía. En primer lugar, cabe destacar que MATLAB (0,73%) ha vuelto a situarse entre los veinte primeros. En abril, la compañía ya pronosticaba la caída de este lenguaje más allá del top 20, algo que se acabó materializando en junio. Sin embargo, dicha caída duró tan sólo un mes y, ahora, ha vuelto a colocarse a la vigésima posición, ascendiendo cuatro puestos con respecto al mes pasado.

Lo contrario le ha pasado a LUA (0,55%). Recordemos que este lenguaje comenzó a resurgir en marzo, cuando se hizo un hueco entre los veinte primeros, probablemente, gracias a sus aplicaciones en el ámbito de los videojuegos, siendo Roblox su máximo exponente. Pues bien, en esta ocasión, ha descendido hasta la posición 24, la misma que ocupaba MATLAB en junio.

Para Ruby (0,99%), los resultados han sido un poco más favorables. Y es que, si el mes pasado se situaba como el número 18, ahora ha logrado ascender hasta el 15. PHP (1,20%), como hemos comentado, continúa fuera del top 10, aunque a escasa distancia de Swift, por lo que no hay que descartar la posibilidad de que vuelva a convertirse en uno de los diez primeros.

Si hablamos de dispositivos móviles, hay dos lenguajes, aparte de Swift, que debemos mencionar. Este mes, no ha sido precisamente bueno para Objective-C, también de Apple, y Kotlin de Google, ya que ambos han descendido en el ranking. Ahora, el primero se sitúa en la posición 16, dos menos que el mes pasado, y el segundo en la 35, es decir, cinco por debajo de la que ocupaba en ese momento.

Imagen de mohamed_hassan en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter