redaccion@diariodigitalis.com

Los reclutadores cada vez se fijan más en las redes sociales de los candidatos

Un informe de InfoJobs pone de manifiesto que cada vez más empresas tienen en cuenta las redes sociales de los candidatos a la hora de tomar la decisión de contratarlos. Actualmente, casi 6 de cada 10 compañías recurren a ellas en los procesos de selección, lo que supone un aumento del 10% con respecto al año pasado.

Si bien esta es una práctica que ya sabíamos que realizaban con bastante frecuencia los equipos de recursos humanos, el portal de búsqueda de empleo nos proporciona datos más específicos sobre esta cuestión y señala algunas de las razones por las que lo hacen. Por eso, además de disponer de un buen currículum y preparar a conciencia las entrevistas, también es importante que cuidemos nuestros perfiles de redes sociales y evitemos el contenido inadecuado o polémico.

“La relación entre compañía y profesional se ha transformado radicalmente. Es por ello que es muy importante mantenerse activo y ‘dejarse ver’. Sin embargo, también es importante prestar atención a los detalles y cuidar aquello que se publica. Mi consejo de siempre es: dale ‘like’ a tu sentido común antes de publicar algo en redes sociales,” comenta Nilton Navarro, Brand Manager de InfoJobs.

Casi el 60% de las empresas visitan las cuentas de los candidatos en redes sociales

El estudio, basado en las respuestas de 1.440 responsables de recursos humanos, no hace más que corroborar sus palabras. Y es que, a día de hoy, para casi el 60% de las compañías las redes sociales de los candidatos son un filtro más en los procesos de selección. No obstante, esto también depende del tamaño de las empresas. Aparentemente, las más pequeñas (menos de 10 empleados) son las que más acostumbran a hacerlo (65%), mientras que las que cuentan con 50 o más trabajadores lo hacen con menos frecuencia (52%).

Id bootcamps Banner

Con respecto a las plataformas, Linkedin continúa siendo la más visitadas por las compañías con un porcentaje del 82%, aunque este año dicha cifra se ha reducido un 2% con respecto a 2021. A esta le siguen Facebook e Instagram con un 64% y un 52% respectivamente. Twitter, por su parte, ha perdido relevancia, ya que, actualmente, solo es visitado en el 19% de los casos. Finalmente, YouTube (9%) y TikTok (7%) son los últimos de la lista.

Evidentemente, no todo el mundo está presente en redes sociales. Según el informe, el 60% de los empleados dispone de una cuenta profesional en ellas y tan solo el 40% tiene un perfil en Linkedin. A esta última le siguen Facebook (26%), Instagram (21%) y Twitter (14%). Sin embargo, esta tendencia tampoco es uniforme en todo el territorio nacional. Madrid y Cataluña son las comunidades con más cuentas profesionales en redes sociales.

La importancia de las redes sociales y la marca personal en la contratación

Con respecto al uso que se les da a las redes sociales en este sentido, la mayoría (61%) afirma que les resultan útiles para continuar en contacto con antiguos compañeros y seguir su trayectoria. Estar al día de las oportunidades laborales y noticias del mercado es la segunda causa más votada con un porcentaje del 55%. Por debajo, encontramos otras razones con cifras casi a la par como buscar contactos comerciales (52%), conocer las novedades del sector (52%) u ofrecer información a otras personas y/o empresas (51%).

Gráfico infojobs 1

Por otro lado, InfoJobs ha analizado cuáles son las acciones realizadas con mayor frecuencia en las cuentas profesionales. La primera de ellas es la de actualizar la información en redes sociales, ya que el 42% lo hace a menudo (34%) o bastante a menudo (9%). En segundo lugar, el 38% las utiliza con frecuencia para postularse a una oferta de empleo y, seguidamente, para compartir contenido de interés del sector de los candidatos (36%).

Gráfico infojobs 2

Finalmente, el estudio se centra en la importancia de que los aspirantes desarrollen una buena marca personal para diferenciarse del resto. Y es que, aunque esto no tiene por qué ser crucial para ser elegido para un puesto, sí que “suma puntos en una candidatura”, como indica Nilton Navarro. En este caso, son las empresas de 50 o más empleados las que lo tienen más en cuenta.

Si hablamos de las mejores formas de mejorar la marca personal, la mayoría de las empresas (71%) consideran que crear contenido profesional propio es la mejor opción; seguido de un 68% que cree que los candidatos deben compartir contenidos específicos de su sector y otro 68% que los hitos y logros profesionales son los que potencian más su imagen de cara a los procesos de selección. Por último, entre las cosas que se deben evitar, el 65% está de acuerdo en que hablar de política y religión no es una buena idea.

Gráfico infojobs 3

Imagen de Andrea Piacquadio en Pexels

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter