redaccion@diariodigitalis.com

Rusia multa a Google por difundir información falsa sobre la guerra

Roskomnadzor, organismo ruso de control de las telecomunicaciones, ha sancionado a Google con una multa de 68 millones de rublos, el equivalente a casi 1,2 millones de dólares. El motivo de ello ha sido la supuesta difusión de información falsa sobre la guerra de Ucrania por parte de la compañía.

«Google LLC y sus recursos de información han sido llevados repetidamente a responsabilidad administrativa por violación de la legislación rusa en términos de no eliminar información prohibida. Por esto, Google LLC fue multado con un total de 68 millones de rublos», dijeron desde Roskomnadzor.

Como ya sabemos, el conflicto no solo se limita al campo de batalla. Los ciberataques y la propaganda en todo tipo de medios se han convertido también en protagonistas de esta guerra. La mayoría de las grandes tecnológicas se han posicionado del lado de Ucrania y, para demostrarlo, han tomado algunas medidas contundentes contra Rusia.

Una de las primeras compañías en tomar cartas en el asunto fue Google. Los de Mountain View decidieron restringir la visualización en Europa de algunos canales de Youtube afines al gobierno ruso, como Rusia Today y Sputnik, por considerarlos fuentes de “desinformación dañina”. Además de en Youtube, la gran G también fue más allá al no permitir que dichos canales se financiaran utilizando su tecnología publicitaria en sus propios sitios y aplicaciones.

Google en el punto de mira ruso

Aunque otras empresas como, por ejemplo, Mozilla y GitHub también adoptaron medidas similares, el caso de Google es, sin duda uno de los más sonados. De hecho, ya en marzo, Roskomnadzor le exigía a la compañía, además de a Tik Tok, que levantarán el veto a RT y Sputnik en territorio europeo.

Id bootcamps Banner

“Roskomnadzor exige a la administración de YouTube y TikTok que elimine todas las restricciones impuestas lo antes posible. Tales acciones de la administración de alojamiento de videos violan fundamentalmente los principios clave de distribución gratuita de información, acceso sin obstáculos a la misma y censura abierta. El departamento insiste en la inadmisibilidad de imponer restricciones a estas cuentas,” comentó el órgano ruso por aquel entonces.

Meses después, al no dar su brazo a torcer, los rusos le han devuelto el golpe a Google con una sanción económica de 68 millones de rublos por no eliminar de YouTube más de 7.000 videos de contenido “poco confiable” que no dejan en muy buen lugar a su ejército. Todo esto viene motivado por la propia legislación rusa, que, recientemente, incluyó una ley que prohíbe “difundir noticias falsas a sabiendas”.

Aparte de la multa de 68 millones de rublos mencionada, el gigante tecnológico podría enfrentarse a otro castigo adicional. Y es que también se arriesga a perder el 10% de sus ingresos anuales por no restringir el acceso a contenido prohibido en Rusia.

Sin embargo, no es la primera vez que se toman resoluciones de este tipo. Ya en 2021, el país le confiscó a Google alrededor de 133 millones de dólares por la misma razón. Esta situación fue devastadora para la filial rusa de la compañía, ya que acabó declarándose en bancarrota el 16 de junio y, posteriormente, se congelaron sus cuentas.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter