redaccion@diariodigitalis.com

GitHub Copilot ya está disponible públicamente

Por fin, llegó el momento. Casi un año después de su nacimiento, el asistente de código GitHub Copilot de OpenAI ya está disponible para todo el mundo. Sin embargo, solo será gratuito para algunos afortunados. El resto de los mortales tendrá que pagar 10 dólares al mes o 100 dólares al año para utilizarlo.

Supimos de la existencia de este proyecto en julio de 2021 y, por aquel entonces, nos sorprendió a todos. Se trataba de una inteligencia artificial capaz de programar, algo que, sin duda, podría cambiar el trabajo de los desarrolladores para siempre. Pero no en el mal sentido. Y es que Copilot no surgió para sustituir a los programadores, sino para servirles como una suerte de asistente en el que delegar las tareas más tediosas.

Un portento tecnológico sin precedentes

La clave de dicho software reside en su integración con el sistema Codex de OpenAI, que puede convertir el lenguaje natural en lenguaje de máquina con mayor precisión que su predecesor GPT-3. Gracias a ello, es capaz de ofrecer sugerencias y autocompletar líneas de código, si le damos las órdenes correctas.

Este modelo de aprendizaje automático entiende varios de los lenguajes de programación más populares, como JavaScript, TypeScript, Java, Go, C#, C++, Ruby y, sobre todo Python, del que dicen que ya genera el 40% del código. Para lograr esta hazaña, se le nutrió de miles de millones de líneas de código alojado en GitHub, algo que no fue del agrado de todos, ya que algunos desarrolladores de la comunidad consideraban que la IA se estaba apropiando de sus ideas sin su consentimiento.

Id bootcamps Banner

Por todo esto, el asistente de programación ya parecía bastante prometedor desde un comienzo, sin embargo, aún no es infalible. Cada vez se va perfeccionando más, pero todavía nos queda algo de tiempo para poder ser testigos de su verdadero potencial. De hecho, un estudio demostró que el 40% del código generado por la herramienta contenía vulnerabilidades que podrían ser explotadas por los actores de amenazas.

De pago para la mayoría, gratis para solo unos pocos

GitHub Copilot se ha lanzado oficialmente esta semana, pero no todos podrán disfrutarla de manera gratuita. Tan solo los estudiantes que forman parte del “Global Campus Program” y algunos mantenedores de código abierto en la plataforma podrán utilizarlo sin ningún tipo de coste.

En el comunicado, señalan que el precio para el resto de los desarrolladores será de 10 dólares al mes o 100 dólares al año, es decir, casi 9,5 y 95 euros respectivamente. No obstante, los interesados pueden descargar una prueba gratuita de 60 días para decidir si les merece la pena pasar por caja más adelante.

Huelga decir que la compañía sólo se refiere a los usuarios individuales, ya que las “cuentas administradas por empresas no son elegibles en este momento”. Pero no hay que preocuparse. GitHub asegura que el servicio estará disponible para las cuentas de este tipo a finales de este año.

Aparte de lo ya mencionado anteriormente, la herramienta es compatible con varios IDE (entornos de desarrollo integrados), como Visual Studio, Visual Studio Code, Neovim y JetBrains IDE, por lo hay opciones para todos los gustos. Además, también está disponible a modo de extensión para GitHub Codespaces, la alternativa basada en la nube de la compañía.

Aún le queda bastante camino por recorrer, pero, indudablemente, Copilot supone un hito en la historia de la programación sin precedentes. Hasta ahora no se había visto nada igual y, por ello, estamos deseando que llegue el día en el que funcione a pleno rendimiento. De momento, ya podemos probarlo, así que es una buena oportunidad para ver de lo que es capaz.

Imagen extraída del comunicado de GitHub

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter