redaccion@diariodigitalis.com

TikTok migra los datos de los usuarios de Estados Unidos a los servidores de Oracle

TikTok ha comunicado que está trasladando los datos de los usuarios estadounidenses a servidores de Oracle almacenados en los Estados Unidos. El anuncio de la migración se vio eclipsado por un artículo que afirma que el personal de TikTok en China habría tenido acceso a los datos de sus usuarios estadounidenses en enero.

El artículo de BuzzFeed News, que cita grabaciones de 80 reuniones internas de TikTok que obtuvo el medio, afirma que los empleados estadounidenses de TikTok consultaron en diversas ocasiones a sus compañeros en China para entender cómo fluían los datos de los usuarios estadounidenses porque no tenían el «permiso o el conocimiento de cómo acceder a los datos por su cuenta». «Todo se ve en China», dice el artículo, que cita a un miembro no identificado del departamento de Confianza y Seguridad de TikTok en una reunión de septiembre de 2021.

Dudas sobre el posible acceso del Gobierno chino a los datos de usuarios estadounidenses

El artículo arroja más dudas sobre el gran enredo del gigante de los vídeos cortos con Pekín, una acusación personificada bajo la figura del expresidente Donald Trump que se ha visto agravada por los comentarios públicos de la compañía sobre la independencia de su unidad estadounidense.

Diversos funcionarios estadounidenses han expresado durante años su preocupación por que TikTok pueda dejar que el Gobierno de China tenga acceso a los datos que la empresa recopila de los estadounidenses y los usuarios de otras naciones. El asunto se intensificó en septiembre de 2020, cuando la administración Trump dijo que prohibiría las aplicaciones móviles chinas WeChat y TikTok en las tiendas virtuales de aplicaciones de los Estados Unidos.

TikTok (así como su empresa matriz ByteDance) ha dicho públicamente que nunca entregaría los datos de los usuarios estadounidenses. La compañía también se comprometió con Microsoft y Oracle a vender la unidad estadounidense y exploró la venta de participaciones a inversores estadounidenses para cumplir con la orden de Trump.

El Gobierno de Joe Biden revocó la orden ejecutiva de Trump y la sustituyó por una que pedía una revisión más amplia de una serie de apps controladas por empresas extranjeras que podrían suponer una amenaza para la seguridad de los estadounidenses y sus datos.

Algunos datos siguen almacenados en los servidores de ByteDance

TikTok dijo en una entrada de blog el pasado viernes que «el 100% del tráfico de los usuarios estadounidenses está siendo dirigido a la infraestructura de la nube de Oracle» en los Estados Unidos, con un asterisco.

«Todavía utilizamos nuestros centros de datos de Estados Unidos y Singapur para las copias de seguridad, pero a medida que continuamos nuestro trabajo esperamos eliminar los datos privados de los usuarios de Estados Unidos de nuestros propios centros de datos y migrar completamente a los servidores de la nube de Oracle ubicados en los Estados Unidos». Un artículo de marzo decía que las dos empresas estaban cerca de cerrar un acuerdo.

Id bootcamps Banner

La compañía también anunció que está «haciendo cambios operativos», incluyendo el establecimiento de una dirección con sede en los Estados Unidos para «gestionar exclusivamente los datos de los usuarios de Estados Unidos para TikTok».

«Estos son pasos críticos, pero hay más que podemos hacer. Sabemos que estamos entre las plataformas más examinadas desde el punto de vista de la seguridad, y nuestro objetivo es eliminar cualquier duda sobre la seguridad de los datos de los usuarios estadounidenses», añadió.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter