asd

redaccion@diariodigitalis.com

La UE actualiza su Código de Buenas Prácticas para combatir la desinformación online

La Comisión Europea acaba de presentar una nueva versión del Código de Buenas Prácticas para hacer frente a la desinformación online en toda la Unión Europea, según se ha hecho eco el portal TechCrunch.

Los firmantes del Código (entre los que se encuentran gigantes tecnológicos como Google, Meta, TikTok y Twitch, propiedad de Amazon, además de compañías más pequeñas como Clubhouse y Vimeo, entre otras entidades de la industria, la tecnología publicitaria y la sociedad civil) han acordado una serie de compromisos y la adopción de medidas específicas para hacer frente a los problemas relacionados con este tipo de contenido online potencialmente dañino (pero no necesariamente ilegal).

Las crisis mundiales han intensificado la propagación de desinformación

El Código de buenas prácticas sobre desinformación de 2022, que se aplica a partir de ahora pero permite un periodo de aplicación de seis meses, se presenta como un sustituto reforzado del régimen de autorregulación de 2018 al que sustituye, aportando «compromisos y medidas más fuertes y granulares» (44 compromisos frente a los 21 anteriores, y 128 nuevas medidas), que, según la Comisión, se basan en las lecciones operativas aprendidas en los últimos años.

En los últimos años, la pandemia de la COVID-19 ha intensificado la preocupación de los legisladores de la UE por los daños relacionados con la desinformación online. La guerra de Rusia en Ucrania ha agudizado aún más la atención sobre el tema, ya que el bloque ha adoptado duras medidas contra los canales de propaganda del Kremlin, llegando incluso a prohibir los medios de comunicación afiliados al Estado, Russia Today (RT) y Sputnik, a principios de este año.

Una revisión del código de 2018 que se presentó en otoño de 2020 concluyó que el régimen de autorregulación no ofrecía suficiente transparencia ni responsabilidad por parte de las plataformas y los anunciantes adheridos a él. La Comisión anunció que estaba preparando un Código renovado en mayo de 2021, aunque ha tardado más meses de lo esperado en acordar los detalles.

Id bootcamps Banner

Más del doble de firmantes

El nuevo Código, que la Comisión Europea presentó el pasado jueves, ha duplicado aproximadamente el número de firmantes (34 frente a 16). No se trata solo de gigantes tecnológicos como Google o la matriz de Facebook, Meta, sino que comprende una mezcla mucho más amplia de actores, incluyendo asociaciones de la industria (como DOT Europe) y entidades de publicidad online (como IAB Europe), así como verificadores de hechos y grupos de la sociedad civil.

Aunque también hay algunas lagunas notables. Apple, por ejemplo, no está inscrita. Tampoco lo está Amazon (en su faceta de marketplace). La plataforma de mensajería Telegram es otra de las ausentes por ahora. Pero WhatsApp y Facebook Messenger, así como Instagram, están inscritos a través de la entidad matriz Meta, lo que supone una ampliación de su participación frente al Código de 2018 (que Facebook solo aplicó a su plataforma homónima).

El nuevo Código también estará abierto a las inscripciones, y la Comisión espera que la lista siga creciendo. «Cuantos más sean, mejor», declaró la comisaria Vera Jourová.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter