redaccion@diariodigitalis.com

Express Design, la nueva herramienta de Microsoft para convertir imágenes en aplicaciones funcionales

Microsoft ha presentado Express Design, una herramienta de Power Apps que permite transformar imágenes en aplicaciones totalmente funcionales. Se trata de otra opción “low code” más de las que viene ofreciendo la compañía desde el año pasado. Gracias a ellas, cualquiera puede desarrollar su propio software sin necesidad de poseer conocimientos de programación.

Esta semana ha comenzado la Microsoft Build, el evento para desarrolladores por excelencia organizado por la compañía. En la del año pasado, los de Redmond anunciaron grandes avances en los ámbitos de la inteligencia artificial con su modelo GPT-3 y en el del desarrollo “low code” y “no code” a través de su integración en su plataforma Power Apps, que permite construir aplicaciones sin escribir apenas código. GitHub Copilot también marcó un hito importante en este sentido, ya que es capaz de transformar el lenguaje natural en cualquier lenguaje de programación.

En esta ocasión lo ha vuelto a hacer, presentando algunas herramientas que siguen por esta línea. Express Design ha sido una de ellas y su funcionamiento parece mágico. Esta funcionalidad está integrada en su solución Power Platform, destinada a crear aplicaciones muy fácilmente.

A partir de ahora, además de poder convertir el lenguaje natural en código, Microsoft nos ofrece la posibilidad de crear aplicaciones web y móviles completamente funcionales a través de un simple boceto, un PDF o un archivo Figma. Como ejemplo, nos muestran las capacidades de esta herramienta para construir un formulario rápidamente con un simple dibujo. Para ello, solo hay que subir una imagen a Power Apps para que, posteriormente, este haga su magia.

formatos Express Design

Sin duda, esta funcionalidad ahorrará mucho tiempo de trabajo, pero, evidentemente, el resultado no será perfecto. Tendremos que realizar algunos ajustes para conseguir exactamente lo que queremos. Por ello, habrá que especificar los componentes del formulario, indicando cuáles son los distintos tipos de campos de texto, los botones, desplegables, etc. Una vez que la aplicación esté a nuestro gusto, también podremos conectar nuestra aplicación con los datos que queramos (SQL, Salesforce, SAP…).

Id bootcamps Banner

Las soluciones «low code» y «no code» de los de Redmond

Como ya hemos mencionado, Microsoft ha dejado clara su apuesta por los modelos “low code” y “no code”. Además de Express Design, durante la Microsoft Build 2022, la compañía también ha presentado Power Pages, una herramienta que permite crear sitios web comerciales rápidamente y que no requiere conocimientos previos de programación.

Hace más de un año, se produjo un lanzamiento de Power FX, un lenguaje “low code” inspirado en Excel. Dos meses después, durante la pasada Microsoft Build, el gigante tecnológico fue aún más allá, integrando el modelo GPT-3 a su nuevo idioma. Esto hizo posible que ya ni siquiera fuera necesario conocer las macros de Excel para utilizarlo, dado que este era capaz de transformar el lenguaje natural en las funciones adecuadas.

Esa misma funcionalidad es la que tenía el que es posiblemente el avance más destacado en este campo. Hablamos de Copilot, un asistente de programación desarrollado por GitHub y OpenAI, que haría la vida de los programadores mucho más sencilla. La herramienta es capaz de entender el lenguaje natural de los comentarios para ofrecer posibles soluciones en forma de líneas de código.

No obstante, este producto aún se encuentra en una fase temprana de desarrollo, por lo que no está del todo pulido. De hecho, un estudio revelaba que el 40% del código generado por Copilot contenía brechas de seguridad, por lo que todavía no es una buena idea confiar totalmente en él.

Aun así, sus resultados son bastante prometedores. En octubre de 2021, GitHub nos informó de que su herramienta ya generaba el 30% del código publicado en la plataforma. Ahora, Microsoft asegura que Copilot ofrece sugerencias para el 35% del código de lenguajes como Java y Python. Lo mejor de todo es que también han anunciado que el asistente estará disponible públicamente a partir de este verano.

Aparentemente, el futuro próximo estará muy vinculado a la democratización en el desarrollo de aplicaciones. El año pasado, Gartner apuntaba que el 80% del software será creado con herramientas de código bajo en 2024. Así que parece que la apuesta de Microsoft por este tipo de soluciones ha sido bastante acertada.

Imagen de kreatikar en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter