redaccion@diariodigitalis.com

JavaScript y Python son los reyes de la programación, pero la comunidad de Rust se ha multiplicado casi por cuatro en los últimos dos años

Un nuevo informe de SlashData ha situado a JavaScript y Python como los lenguajes de programación más utilizados por los desarrolladores. El dato no es demasiado sorprendente. Últimamente, estamos acostumbrados a verlos a la cabeza de todo tipo de rankings. Sin embargo, otro detalle importante es que el uso de Rust es el que más ha crecido durante los últimos dos años, ya que los integrantes de su comunidad se han multiplicado casi por cuatro.

La encuesta, basada en las respuestas de 20.000 desarrolladores provenientes de 166 países diferentes, vuelve a confirmar una realidad cada vez más evidente: JavaScript y Python son los reyes de la programación. Si bien es cierto que ambos (igual que el resto) tienen sus limitaciones, siguen siendo unas de las mejores opciones en sus respectivos campos.

JavaScript y Python en cabeza

Por un lado, es raro encontrar un código que no incluya JavaScript en alguna de sus partes, tanto frontend como backend. La versatilidad del lenguaje, lo convierte en una opción segura en cualquier aplicación o sitio web, aunque, en muchos casos, funcione como un actor secundario al servicio de otros. Por ello, las resultados le sitúan como el líder indiscutible entre la comunidad por décima vez consecutiva. Según los resultados, actualmente, cuenta con 17,4 millones de usuarios, una cifra que habla por sí sola.

Python, por su parte, se ha convertido en un lenguaje de éxito desde hace relativamente poco. Recordemos, por ejemplo, que logró alcanzar la cima del ranking de popularidad de TIOBE hace menos de un año, compitiendo con otros grandes como C y Java. A pesar de que no es especialmente eficaz en algunos ámbitos, como el diseño de interfaces, sus aplicaciones en la ciencia de datos y la inteligencia artificial lo catapultaron hasta la primera posición.

Id bootcamps Banner

En este caso, las cifras vuelven a poner de manifiesto su relevancia: 15,7 millones de personas lo usan actualmente, 3,3 millones más que hace tan solo seis meses. El idioma de Guido Van Rossum está sobre todo presente en los sectores del aprendizaje automático y el Internet de las cosas, pero es menos popular en el desarrollo web y el de los móviles, posiblemente, por su elevado consumo de recursos.

En tercer lugar, encontramos a Java con 14 millones de programadores entre sus filas. Es posible que el lenguaje de Oracle ya no sea tan popular como antes, sin embargo, Python no debería ser un rival para él. Allá donde este último flaquea, Java puede ser muy útil. De hecho, el desarrollo móvil y la nube son los ámbitos en los que más se maneja.

Ranking SlashData 2022

La comunidad de Rust casi se ha cuadruplicado

Sin duda, una de las mayores sorpresas del informe han sido los buenos resultados que ha experimentado Rust. La clasificación lo coloca en la decimosegunda posición, pero su evolución ha sido la más importante en los últimos dos años. Y es que ha pasado de contar con 600.000 desarrolladores durante el primer trimestre de 2020 a 2,2 millones durante el mismo periodo en 2022.

Al igual que Python, su éxito ha sido relativamente reciente. Muchas compañías han visto su potencial y han apostado por él. Es el caso de Microsoft, Amazon Web Service, Facebook o Google, que se convirtieron en miembros fundamentales de la Fundación Rust.

Se trata de un lenguaje que es especialmente útil para gestionar la memoria. Según los de Mountain View, el 70% de las vulnerabilidades de seguridad de alta gravedad están relacionadas con esta cuestión. Por ello, los de Mountain View decidieron otorgarle el título de lenguaje oficial de desarrollo de Android, y así poder complementar a otros lenguajes como C y C++, que no son tan buenos en esta materia.

La cosa no acaba ahí. Por su parte, Microsoft anunció mejores versiones para Windows de este lenguaje. Y también se convirtió en un firme candidato a ser el idioma principal del kernel de Linux. Su fama es tal que incluso los ciberdelincuentes lo utilizan para desarrollar su malware.

Imagen de Boskampi en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter