redaccion@diariodigitalis.com

Twitter ocultará los tuits desinformativos de cuentas relevantes durante las crisis

En su esfuerzo por combatir la desinformación sobre las noticias de última hora, Twitter está poniendo en marcha una política de desinformación en situaciones de crisis para garantizar que no se amplifiquen las noticias falsas sobre conflictos graves.

Tal y como recoge TechCrunch, para determinar si un tuit es engañoso, Twitter exigirá la verificación de fuentes públicas creíbles, como grupos de supervisión de conflictos, organizaciones humanitarias, investigadores de fuentes abiertas, periodistas y otros.

Si la plataforma considera que el tuit es engañoso, pondrá un aviso en el tuit, desactivará los me gusta, los retuits y los compartidos, y pondrá un enlace para saber más detalles sobre la política. Estos tuits también dejarán de aparecer en la página de inicio, en la búsqueda o en la exploración.

Los tuits se ocultarían por completo

A pesar de esta medida, Twitter «preservará el contenido por motivos de responsabilidad», por lo que seguirá estando disponible públicamente, y los usuarios solo tendrán que hacer clic en la advertencia para ver el tuit. En el pasado, algunas advertencias sobre desinformación electoral o la COVID-19 consistían simplemente en avisos que aparecían debajo del tuit afectado, en vez de taparlo por completo.

Twitter dice que dará prioridad a añadir avisos de advertencia a los tuits virales o a las publicaciones de cuentas de gran relevancia, incluyendo a usuarios verificados, medios de comunicación afiliados al Estado y cuentas gubernamentales. Esta estrategia tiene mucho sentido, ya que es más probable que un tuit de una figura destacada se convierta en viral que un tuit de una persona corriente con 50 seguidores, pero es sorprendente que otras plataformas no hayan adoptado aún este enfoque.

Algunos ejemplos de tuits que se podrían marcar bajo esta política incluyen la desinformación acerca de eventos sobre el terreno, acusaciones engañosas de crímenes de guerra, atrocidades o uso de armas y desinformación sobre la respuesta de la comunidad internacional, las sanciones, las operaciones defensivas, etc. Las anécdotas personales no entran en esta política, ni tampoco las opiniones fuertes, los comentarios o la sátira. También se permiten los tuits que llamen la atención sobre una afirmación falsa para refutarla.

Id bootcamps Banner

La guerra en Ucrania ha incentivado la creación de estas políticas

Twitter dice que comenzó a trabajar en un marco de desinformación de crisis el año pasado junto con organizaciones de derechos humanos. Esta política entraría en vigor en circunstancias como emergencias de salud pública o desastres naturales, pero, de momento, la plataforma utilizará estas tácticas para mitigar la desinformación sobre los conflictos armados internacionales, destacándose la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La mayoría de las redes sociales han tenido problemas con la moderación de contenidos sobre la guerra en Ucrania, y Twitter no es una excepción. En una ocasión, Twitter tomó la decisión de eliminar la desinformación de la embajada rusa de que una víctima ucraniana de un bombardeo, que se encontraba embarazada, era «una actriz». Twitter también suspendió una cuenta que difundía una falsa teoría conspirativa de que Estados Unidos tiene armas biológicas en Ucrania.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter