Según informe de Pixalate, plataforma de análisis de cumplimiento, privacidad y protección contra fraudes, hay más de un millón y medio de aplicaciones abandonadas en la Play Store de Google y la App Store de Apple. Esto significa que dichas apps no han sido actualizadas en más de dos años, por lo que podrían dejar de estar disponibles próximamente.
A finales de abril, Apple anunció que aquellas aplicaciones que lleven bastante tiempo sin modificarse tendrían que actualizarse en un plazo de 30 días para evitar ser retiradas de la App Store. La medida no sentó especialmente bien entre los desarrolladores, sobre todo entre aquellos más independientes que no cuentan con los mismos recursos que otras grandes compañías. Muchos se quejaron de que sus apps ya eran totalmente funcionales desde hace años, por lo que no veían necesidad de implementar ningún cambio.
Una semana después, los de Cupertino ampliaron el plazo a 90 días para darles a los desarrolladores un poco más de margen y, además, aprovecharon para explicar el por qué de esta decisión. La compañía la justificó diciendo que su objetivo es preservar privacidad y la seguridad de los usuarios. Y es que consideran que las “las aplicaciones que no funcionan según lo previsto, no siguen las pautas de revisión actuales o están desactualizadas” no cumplen con ese cometido.
A principios de abril de 2022, Google también hizo un comunicado similar: todas las aplicaciones que lleven más de dos años sin recibir actualizaciones, dejarán de estar disponibles en la Play Store a partir de noviembre. Más específicamente, sufrirán ese destino aquellas que no sean totalmente compatibles con Android 11 o versiones posteriores.
El 30% de las aplicaciones están abandonadas
Ahora, Pixalate nos da una idea del volumen de aplicaciones que se verán afectadas por esta cuestión. Según su informe, han encontrado más de un millón y medio de aplicaciones en ambas tiendas que llevan más de dos años abandonadas.
En cuanto a de Google, hay 869.000 aplicaciones que no cumplen con los requisitos mencionados, por lo que si no son actualizadas antes de noviembre, estarán condenadas a caer en el olvido. Por otro lado, la App Store de Apple cuenta con casi 650.000 que podrían ser retiradas.
Asimismo, los investigadores han ido un paso más allá, indicando cuántas aplicaciones “superabandonadas” hay. Con ese término, hacen alusión a aquellas que llevan más de cinco años sin ser modificadas: 184.000 apps en la App Store y 130.000 en la Play Store. La permanencia de estas en las plataformas es, sin duda, la que más peligra.
Pixalate también ha publicado algunos hallazgos que merece la pena mencionar. El primero de ellos es que el 30% de las aplicaciones (un millón y medio de 5 millones) están aparentemente abandonadas. Por el contrario, 1,3 millones sí han sido actualizadas en los últimos seis meses, cumpliendo así con las exigencias de Google y Apple.
Por otra parte, han descubierto que las aplicaciones más descargadas son aquellas que reciben actualizaciones con regularidad. Tanto es así que el 88% de las aplicaciones con más de un millón de descargas han sido actualizadas en los últimos seis meses.
Finalmente, indican cuáles son las categorías con más posibilidades de recibir parches frecuentemente. Las apps de educación, referencia y los juegos son las que suelen ser menos modificadas, mientras que las de finanzas, salud y compras son las más actualizadas.