Stack Overflow, principal página de referencia para desarrolladores, ha publicado un estudio centrado en el bienestar de estos profesionales. Aprovechando que mayo es el mes de la salud mental, la plataforma ha querido analizar cómo lidian con el estrés y qué hacen para mejorar su estado de ánimo en el trabajo. La conclusión: más del 60% de los desarrolladores no se han tomado ningún día libre por motivos de salud mental.
Como ya hemos comentado muchas veces, los trabajadores del sector tecnológico son más proclives a sentirse agotados y estresados. Los grandes volúmenes de trabajo, las numerosas interrupciones diarias o la deuda técnica son algunos de los factores que generan más malestar entre los empleados, especialmente, cuando esto se traduce en una disminución de su productividad.
Bienestar físico vs. mental
La encuesta, basada en las respuestas de más de 800 desarrolladores, trata de abordar este problema y aportar algunas claves para solucionarlo. Sin embargo, como indican los resultados, aún hay mucho camino por recorrer.
Para empezar, la compañía distingue entre dos tipos de bienestar: el físico y el mental. Si bien, a priori, priorizar el segundo podría parecer lo más apropiado dentro del entorno laboral para mejorar aspectos como la concentración o el rendimiento; no hay tantos empleados que lo consideren tan importante como el primero. Y es que el 88% prefiere centrarse en su bienestar físico, antes que en su salud mental (83%).
Evidentemente, esto también les interesa a los empleadores, ya que cuánto más felices sean sus trabajadores, más probable es que los resultados de sus empresas sean más satisfactorios. Por ello, los datos del estudio indican que el 62% de estos fomentan técnicas para mejorar la salud mental y física entre sus empleados. De hecho, el 75% de los profesionales que se sienten felices en su puesto de trabajo afirman que sus superiores lo hacen.
Por el contrario, el 38% restante no se muestra preocupado en absoluto. Sin embargo, esta responsabilidad no debe recaer solamente en los superiores, sino que son los propios desarrolladores los que, en última instancia, deben tomar la iniciativa. Y muchos aún no se atreven a dar el paso: más del 60% de los encuestados asegura que nunca se ha tomado un descanso por motivos de salud mental.
En un principio, este porcentaje podría parecer bastante normal, no obstante, según un informe de Yerbo, 2 de cada 5 profesionales del sector tecnológico se siente agotado en el trabajo. Aparentemente, este agotamiento (“burnout” en inglés) cada vez está más generalizado y suele aparecer cuando los trabajadores se esfuerzan por desempeñar su labor, dejando de lado el estrés que han ido acumulando a lo largo del tiempo.
Los hábitos de los desarrolladores para desconectar
Aunque, como comentamos, la mayoría de los empleados no se han tomado ningún día para reforzar su bienestar, eso no significa que no lleven a cabo otras prácticas con este objetivo. Más de la mitad de los desarrolladores encuestados afirman que salen a caminar o realizan algún tipo de actividad física cuando necesitan desconectar.
Sin duda, se trata de una buena forma de evadirse y descansar la vista durante un rato, pero no todos se decantan por esa opción. La mayoría de sus hábitos durante los descansos implican pasar más tiempo mirando a la pantalla: escuchar música (46%), visitar Stack Overflow (41%), navegar por redes sociales (37%), ver videos (36%), jugar a videojuegos (27%), etc.
Aparte de lo que hacen en sus descansos, la plataforma se interesó por las actividades que estos realizan para mejorar su bienestar. La opción más popular fue beber más agua con un 57% de los votos, seguida de llevar una dieta sana (56%), priorizar el ejercicio (47%), socializar con amigos y familia (43%) o reducir las horas de trabajo (25%).
A pesar de estos datos, otro informe de Stack Overflow señalaba que el 70% de los desarrolladores se sentían felices en el trabajo. Lo mejor de todo es que España era uno de los países donde esta situación era más evidente, junto a India, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.