redaccion@diariodigitalis.com

El agotamiento y el síndrome del impostor proliferan en las empresas a causa del exceso de interrupciones y la mala comunicación

El rendimiento de la mayoría de los trabajadores se ve afectado por un ingente volumen de notificaciones durante su jornada laboral. Así lo revela un informe de la compañía de software Asana, que, además, señala que esto también se traduce en un agotamiento de los empleados, ya que les impiden dedicar todo el tiempo que deberían a las tareas realmente importante.

No es nada nuevo. En 2021, un estudio de GitHub ya apuntaba en la misma dirección, afirmando que las constantes interrupciones afectaban directamente a la productividad y el bienestar de los desarrolladores, aunque esa conclusión puede ser aplicable en cualquier sector profesional. En enero de este año, un experimento del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) demostró que, si son demasiadas, las reuniones reducen la concentración y la eficacia de los trabajadores.

Las tareas importantes ocupan la menor parte del tiempo de los trabajadores

Ahora, con su informe “Anatomía del Trabajo”, basado en las opiniones de 10.624 empleados de todo el mundo, Asana vuelve a reiterar esta idea, aludiendo a que el exceso de notificaciones es contraproducente para los trabajadores. Y es que estos dedican la mayoría de su tiempo (58%) a leer correos y notificaciones, asistir a reuniones o buscar información, lo que la compañía denominó “trabajo sobre el trabajo”, mientras que las tareas realmente significativas solo representan el 33% de su jornada laboral y la planificación tan solo el 9%.

“Los empleados se sienten estancados. Siguen dedicando la mayor parte de su tiempo a los pormenores del trabajo, lo cual genera un gran impacto en el núcleo del entorno laboral. Los equipos se pierden en un sinfín de tareas y procesos poco claros. Y lo que es aún peor, ahora también tienen menos tiempo para dedicarse al trabajo estratégico,” explican desde Asana.

Id bootcamps Banner

A pesar de estos datos, si hay algo positivo que se puede extraer del informe. Si bien es cierto que, actualmente, los empleados dedican de media casi un 36% menos de su tiempo a planificar una estrategia a seguir, los responsables del estudio afirman que, este año, están empleando un 27% más de su tiempo al trabajo cualificado.

Aun así, las cifras siguen dejando mucho que desear. La productividad de los trabajadores podría mejorar si se limitasen las interrupciones a las que se ven sometidos durante su día a día. Según el estudio, los profesionales pierden aproximadamente tres horas a la semana en reuniones, algo que el 24% de los encuestados considera un inconveniente para cumplir con los plazos estipulados de sus tareas. Tanto es así, que los datos estiman que el 15% de los plazos de entrega se ven afectados negativamente por esta cuestión.

El agotamiento y el síndrome del impostor

Al mismo tiempo, aparte de afectar a la productividad de los empleados, esto también perjudica a su bienestar. El agotamiento (de sobra conocido) y el síndrome del impostor, consistente en no ser capaz de reconocer los propios logros, son los principales problemas derivados de esta falta de productividad.

De hecho, el 42% de la muestra aseguró padecer ambos a la vez debido al exceso de reuniones y notificaciones o a la falta de rigor a la hora de definir las prioridades. Sin embargo, hay quien no ve con tan malos ojos esta situación. El 40% de los encuestados considera que este agotamiento es una parte fundamental del camino hacia el éxito.

“Cuando el liderazgo ilumina el camino con procesos dinámicos y claros, los empleados pueden lograr una mayor concentración y los equipos pueden avanzar juntos, sin esfuerzo. Eso significa que las empresas tienen la oportunidad de priorizar una característica esencial para su crecimiento: la agilidad. Y en esta era de mayor claridad y flexibilidad, todo y todos pueden brillar un poco más,” concluye Asana.

Resumen Asana

Imagen de geralt en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter