test

redaccion@diariodigitalis.com

TikTok habría fracasado en su intento de prohibir la subida de vídeos en Rusia, según un estudio

Con Facebook, Twitter e Instagram prohibidas por el Kremlin, TikTok es la última red social global que sigue funcionando en Rusia. En respuesta a la invasión rusa de Ucrania, la compañía anunció la prohibición de las nuevas subidas de vídeos el 6 de marzo para proteger a los usuarios de la ley rusa de «fake news».

Pero un nuevo informe del que se ha hecho eco TechCrunch ha descubierto que la prohibición se aplicó de forma incoherente, que las nuevas subidas de contenido relacionado con la guerra superaron en número a las de contenido antibélico en una proporción de 10 a 1 y que estas publicaciones a favor de la guerra dominan ahora el contenido relacionado con la guerra de TikTok. Esto ha dejado a la plataforma (después de la aplicación de la prohibición) congelada en el tiempo, a efectos prácticos, y los TikTokers rusos no saben nada de los nuevos acontecimientos.

Esto significa que no hay contenido en TikTok en Rusia que detalle las masacres de civiles en Bucha, Mariupol y otras ciudades ucranianas por las fuerzas rusas, recientemente descubiertas.

El bloqueo de TikTok no se implementó correctamente

En «Tracking Exposed Special Report: Restricciones de contenido en TikTok en Rusia tras la guerra de Ucrania», el grupo de derechos digitales Tracking Exposed analizó una muestra de hashtags relacionados con la guerra en TikTok y observó el volumen de contenido publicado entre el 20 de febrero y el 5 de abril.

Basándose en esta muestra, Tracking Exposed estima que, antes de que se anunciara la prohibición, el 42% del contenido relacionado con la guerra era antibélico, mientras que el 58% era probélico. Después de la prohibición, un abrumador 93,5% de los contenidos relacionados con la guerra eran probélicos, mientras que solo el 6,5% eran antibélicos.

Id bootcamps Banner

El grupo también descubrió que la prohibición se había aplicado de forma incorrecta. Entre el 7 de marzo y el 24 de marzo todavía se podían subir contenidos en Rusia. Esto hizo que los contenidos probélicos superaran en número a los antibélicos en TikTok. Después de la prohibición, se publicaron diez veces más contenidos a favor de la guerra por cada vídeo en contra, en comparación con los que había antes de la prohibición.

Una balanza completamente desequilibrada a favor del contenido probélico

Tracking Exposed descubrió dos lagunas en la prohibición de publicar contenidos en TikTok: una era la mala implementación y la otra la posibilidad de subirlos a través de la versión web de TikTok.

El grupo descubrió que, a partir del 25 de marzo, no era posible realizar nuevas subidas de vídeos en Rusia, y que los contenidos procedentes de fuera de este país están totalmente prohibidos, lo que deja que el contenido probélico domine.

TikTok anunció originalmente la prohibición de nuevas subidas para proteger a sus usuarios rusos de la ley rusa de «fake news» que castiga con un máximo de 15 años de cárcel la publicación de cualquier «información falsa» sobre el ejército ruso en Ucrania.

Marc Faddoul, codirector de Tracking Exposed, comentó lo siguiente en un comunicado: «Desde que comenzó la guerra, las políticas de TikTok en Rusia han sido opacas e inconsistentes. En particular, la incapacidad de la plataforma para aplicar adecuadamente la prohibición de subir archivos que habían anunciado fue explotada para inundar la plataforma con narrativas a favor de la guerra. Mientras tanto, los críticos de la invasión han desaparecido. Ahora, los rusos se encuentran con una TikTok congelada, dominada por contenidos probélicos. No habrá primavera rusa en TikTok».

Tracking Exposed es una organización europea sin ánimo de lucro que aboga por los derechos digitales a través de investigaciones algorítmicas. El conjunto de datos del informe completo, así como un cuaderno Jupyter para representar el gráfico, está disponible a través de este enlace.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter