redaccion@diariodigitalis.com

Google anuncia la llegada de su búsqueda múltiple

Google ha anunciado un nuevo sistema de búsqueda múltiple que permite realizar consultas combinando imágenes y texto para obtener resultados más precisos. Todo ello ha sido posible gracias a su tecnología Lens y a sus últimos avances en el campo de la inteligencia artificial. Los usuarios podrán aprovechar esta nueva funcionalidad para, entre otras cosas, encontrar productos que comprar o tutoriales sobre diversas cuestiones.

“En Google, siempre estamos imaginando nuevas formas de ayudarlo a descubrir la información que busca, sin importar cuán complicado pueda ser expresar lo que necesita. Es por eso que hoy presentamos una forma completamente nueva de buscar: usar texto e imágenes al mismo tiempo. Con la búsqueda múltiple en Lens, puede ir más allá del cuadro de búsqueda y hacer preguntas sobre lo que ve,” declaran en un comunicado oficial.

Aprovechando los avances de la inteligencia artificial

En septiembre del año pasado, el gigante tecnológico ya adelantaba algunos de los avances que estaban realizando en materia de búsquedas gracias a su Modelo Unificado Multitarea (MUM). La consulta multimodal era una de las nuevas características anunciadas, por lo que, realmente, su llegada no es ninguna sorpresa. A modo de ejemplo, nos mostraban como buscar el patrón de diseño de una prenda en otros tipos de ropa, pero, ahora, nos dan más ideas sobre cómo podemos utilizarla.

Precisamente, señalan que están estudiando nuevas formas en las que MUM podría mejorar las capacidades de esta búsqueda múltiple. Según la compañía, el modelo de inteligencia artificial es 1.000 veces superior a su predecesor BERT. Y es que no sólo ha sido entrenado en 75 idiomas diferentes, sino que es capaz de entender el contexto de las consultas, ofreciendo resultados más acertados al combinar texto e imágenes por medio de la aplicación Lens.

Id bootcamps Banner

De momento, esta opción de búsqueda solo está disponible en fase beta en Estados Unidos, pero esperamos que se vaya implementando en más países de manera progresiva. Los de Mountain View consideran que es especialmente efectiva cuando se trata de encontrar productos interesantes que comprar, pero también puede aprovecharse con otros fines más rutinarios.

Consultas mixtas para encontrar productos o ayudarnos en nuestra vida cotidiana

“Con la búsqueda múltiple, puede hacer una pregunta sobre un objeto frente a usted o refinar su búsqueda por color, marca o atributo visual”, explica Google.

De esta manera, podremos buscar diferentes versiones de un determinado artículo agregando una imagen y el texto que más se ajuste a nuestras preferencias. La compañía lo ilustra con un vestido naranja. La búsqueda múltiple nos da la opción de buscarlo en otros colores, simplemente añadiendo el nombre del color que deseemos (en este caso verde).

ejemplo búsqueda múltiple

Sin embargo, esto también es útil para otros aspectos de nuestra vida. La nueva función nos permitirá, por ejemplo, buscar elementos a juego con los muebles de nuestra elección o encontrar instrucciones de cuidado para plantas; aunque, estas son solo algunas ideas. Las posibilidades son infinitas y descubrirlas dependerá de la imaginación de cada usuario.

Para utilizarla, bastará con abrir la aplicación de Google en Android o iOS, pinchar en el icono de Lens y, posteriormente, hacer una fotografía del objeto en cuestión o incorporar a la búsqueda una captura de pantalla. Una vez que la imagen esté incluida, sólo habrá que deslizarla hacia arriba para que se nos presente la opción “+ Agregar a su búsqueda” para añadir el texto deseado a nuestra consulta.

Imagen de geralt en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter