redaccion@diariodigitalis.com

Índice TIOBE de abril: MATLAB podría abandonar el top 20 próximamente

TIOBE Software ya ha publicado su singular índice de popularidad de los lenguajes de programación de este mes. En esta ocasión, no hay cambios demasiado relevantes, pero la compañía ha destacado la inminente caída de MATLAB del top 20, donde se ha mantenido durante más de una decada. Actualmente, el lenguaje de cálculo numérico tiene rivales muy poderosos, lo que explicaría su declive.

“Aunque MATLAB tiene un ciclo de lanzamiento semestral, el lenguaje no evoluciona tanto. Y dado que las licencias de MATLAB son bastante caras, las alternativas se están poniendo al día rápidamente ahora. Sus principales competidores son Python (actualmente número 1) y Julia (pasando de la posición 32 a la 26 este mes),” comenta Paul Jansen, director ejecutivo de la compañía.

Los diez primeros del ranking

Más allá de ese hecho, los diez primeros lenguajes siguen siendo los mismos que en marzo, aunque, en algunos casos, sus posiciones han cambiado. Python continúa liderando la clasificación con un porcentaje del 13,92% y un crecimiento positivo del 2,88%. Los otros dos del podio, C y Java, mantienen su segunda (12,71%) y tercera posición (10,82%) respectivamente, pero, desgraciadamente para ellos, su crecimiento es negativo con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando el lenguaje de Guido Van Rossum aún se situaba en tercer lugar.

top 10 TIOBE abril 2022

En cuarta posición, encontramos a C++ (8,28%), seguido de C# (6,82%), Visual Basic (5,40%) y JavaScript (2,41%). Todos ellos permanecen en los mismos puestos que en marzo, pero más abajo la situación ha cambiado para los tres lenguajes que cierran el top 10. PHP (1,64%) ha pasado de ser octavo a décimo. Las cosas no pintan demasiado bien para el lenguaje de Rasmus Lerdorf, que, en diciembre de 2021, llegó incluso a perder su lugar entre los diez primeros, algo que podría volver a suceder en los próximos meses. Esta vez, Assembly language (2,35%) ha ocupado su puesto y SQL (2,28%) ha ascendido hasta la novena posición.

Id bootcamps Banner

Más allá del top 10

Los cambios son más evidentes conforme vamos descendiendo en la tabla. En el ranking anterior, la principal noticia fue que Lua lograba hacerse un hueco entre los veinte primeros después de más de diez años. Ahora, este lenguaje, cuyo resurgimiento se debe sobre todo a sus aplicaciones en el ámbito de los videojuegos, ha logrado ascender una posición, colocándose como el número 19 en detrimento de Prolog, como ya augurábamos en marzo. A Perl no ha logrado desbancarle, pero la distancia que les separa es ínfima (0,01%), por lo que si la tendencia continúa podría superarle fácilmente en mayo.

Por el contrario, los pronósticos para MATLAB son menos halagüeños. El lenguaje de cómputo numérico tiene los días contados dentro del top 20. O al menos, eso es lo que presagian los responsables de la clasificación en su titular. Como comentamos, actualmente, tiene que lidiar con competidores más asequibles, como Python y Julia.

En el sector de los dispositivos móviles, se han producido algunas variaciones importantes. El lenguaje Swift de Apple sigue situándose como el número 14 por detrás de Go. Sin embargo, Kotlin de Android, que el mes pasado descendía hasta la posición 31, ha logrado subir hasta la 27. Por su parte, C-Objective, el otro idioma de los de Cupertino, se encuentra en el puesto 17, lo que no es una mala noticia, teniendo en cuenta que hace justo un año dejó de ser uno de los veinte primeros por primera vez en su historia.

Finalmente, cabe mencionar la situación de Ruby y Groovy. El primero ha conseguido ascender una posición en la tabla, convirtiéndose en el número 15; mientras que para el segundo la situación es peor, ya que que ha pasado de ser el número 25 de la tabla al 32.

Imagen de Mediamodifier en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter