redaccion@diariodigitalis.com

Un estudio expone a Google: las apps Teléfono y Mensajes recopilan datos de sus usuarios

Una investigación de la universidad Trinity College de Dublin ha desvelado que Google obtiene datos de los usuarios sin su consentimiento a través de los SMS y las llamadas telefónicas. Entre otras cosas, han demostrado que el gigante tecnológico recopila números de teléfono o la hora y la duración de las llamadas.

Ayer mismo, hablamos de la segunda vista previa de Android 13 para desarrolladores, y destacamos los cambios que la compañía estaba realizando en aras de preservar la privacidad de los usuarios. Sin embargo, parece que su compromiso con respecto a este asunto no es tan firme como lo pintan.

El profesor Douglas Leigh, responsable del estudio, ha señalado que la gran G extrae información de los usuarios a través de las aplicaciones Teléfono y Mensajes. Dichas apps vienen preinstaladas en la mayoría de los dispositivos móviles Android. De hecho, Google estima que ambas se encuentran instaladas en más de mil millones de dispositivos.

Así que los usuarios no cuentan con muchas alternativas a la hora de realizar llamadas o enviar SMS, por lo que no es fácil eludir esta invasión de la privacidad, sobre todo cuando Google no ha informado de forma explícita sobre ello y tampoco ofrece opciones para impedirlo.

Y eso es lo peor de todo. Esta información, que supuestamente debería mantenerse en privado, le llega a la compañía sin el conocimiento ni el consentimiento de los usuarios, lo que la podría poner en serios aprietos. Ahora, gracias al estudio, conocemos los datos que obtiene la compañía a través de estas apps, pero desconocemos sus verdaderos motivos.

«Me sorprendió ver que estas aplicaciones de Google recopilan datos obviamente confidenciales. No está del todo claro para qué se utilizan los datos y la falta de opción de exclusión es extremadamente preocupante”, comentó el profesor Leigh.

Estos son los datos que Google recopila sin el consentimiento de los usuarios

El estudio ha puesto de manifiesto que las aplicaciones mencionadas le indican a Google cuándo se realizan o reciben mensajes y llamadas telefónicas. En el caso de la aplicación Mensajes, la compañía recibe un hash de texto del mensaje, que les permite identificar al remitente y al destinatario de un SMS.

Id bootcamps Banner

Asimismo, la app Teléfono le avisa a Google de cuándo se realiza una llamada y, además, le proporciona información sobre su hora y su duración, y cuáles son los números de teléfono implicados en dicha llamada.

Según Leigh, las aplicaciones también les proporcionan detalles sobre las interacciones de los usuarios mientras las usan, como “cuando el usuario ve una pantalla de aplicación, una conversación por SMS o busca en sus contactos”, lo que les permite conocer mejor nuestro comportamiento.

Por si fuera poco, la información se vincula con un identificador (ID) del dispositivo Android, por lo que podrían conocer otros datos como la cuenta del usuario, el correo electrónico e incluso los detalles de la tarjeta de crédito de las personas involucradas en una llamada. Todo ello, gracias a los servicios de Google Play y Firebase Analytics, encargados de enviar estos datos a los servidores de Google.

La respuesta del gigante de las búsquedas no se ha hecho esperar. Ante estas evidencias, ha asegurado que están trabajando para introducir cambios en las aplicaciones Teléfono y Mensajes que les permitan mejorar la privacidad de los usuarios.

Imagen de geralt en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter