redaccion@diariodigitalis.com

Scrum: La metodología favorita de la industria tecnológica

Cada día que pasa, los usuario desean usar nuevas aplicaciones. Cada vez se descargan nuevos juegos, nuevas herramientas o se buscan nuevos diseños e incluso arte. Algunas empresas se dedican a crear de la manera más optima nuevos productos de software y para ello, recorren a distintas formas de crear los productos. Pero a nivel casi mundial existe un sistema, una forma de trabajar que se convirtió casi en un estándar: Scrum.

¿Qué es Scrum?

Scrum es un framework o marco de trabajo liviano, diseñado a principios de los 90 por Ken Schwaber y Jeff Sutherland. Aplicar Scrum ayuda a organizar a las personas, equipos y organizaciones de tal forma que puedan convertirse en quipos de alto rendimiento, capaces de aportar valor al crear productos y brindar servicios. Pero, el verdadero aporte de Scrum, es que permite a los creadores de productos y servicios, mantener un ritmo óptimo de trabajo y además tener procesos de mejora continua en entornos complejos y ambiguos.

Los expertos en Scrum y Agile, tienden a mencionar el concepto VUCA (volátil, incierto, cambiante y ambiguo) para denominar el ritmo y contexto actual. Claro que esta volatilidad y ritmo cambiante se ve más que todo en el sector tecnológico. A veces, son muy pesadas las actualizaciones constantes a aplicaciones y videojuegos.

¿Cómo funciona Scrum?

La base de este framework, es una guía creada y revisada eventualmente por los mismos creadores de Scrum. Es normalmente conocido como “el framework del 3-5-3”. Esto se debe a que se compone de 3 roles (Scrum Master, Product Owner y Developers) que juntos forman el llamado Scrum Team. Posee 5 eventos (Sprint, Planning, Daily, Review y Retrospective). Por último, se compone de 3 artefactos (Increment, Product Backlog y Sprint Backlog).

Id bootcamps Banner

Todo esto, se basa en 5 valores, que cada persona relacionada al uso e implementación de Scrum, se empeña en mantener y demostrar, que son:

  • Compromiso
  • Enfoque
  • Apertura
  • Respeto
  • Coraje

Como si fuera un enorme edificio, Scrum se apoya en 3 pilares empíricos fundamentales, destinados a mantener los valores, realizar los eventos y que cada rol cumpla satisfactoriamente su trabajo:

  • Inspección
  • Adaptación
  • Transparencia

Y de esta manera, como una enorme maquinaria basada en engranajes, toda la relación fluye para generar un ecosistema de alto rendimiento sin importar los entornos que deba afrontar.

Con los cursos que ofrece el experto Álvaro Chirou, puedes aprender esta metodología y los fundamentos y aplicaciones de esta ciencia. También, puedes profundizar en el sector tecnológico con la realización de cursos en línea, para avanzar profesionalmente como un curso de ciberseguridad online, un curso de seguridad informática online o uno de los mejores cursos de programación online.

¿Por qué funciona Scrum?

Cuando el framework se aplica de forma correcta, permite a los creadores de producto y a los interesados entender con mayor precisión las necesidades de sus usuarios. Los llamados puntos de dolor, permiten entender precisamente que necesitan los usuarios y resolver sus problemas de la manera más optima posible, lo más pronto posible y manteniendo los estándares de calidad más altos.

Sus eventos, permiten que haya inspección permanente para ver la posibilidad de resolver el problema de forma rápida. A la vez, se realiza de manera continua el análisis de mercado necesario para poder desarrollar una capacidad mayor de adaptación al cambiante mundo que vivimos. Por supuesto, para que el framework se desarrolle y aplique de manera óptima, todos los integrantes fuera y dentro del Scrum Team necesitarán poner todo su empeño y buena actitud para el trabajo cotidiano. O sea, deberán mantener el nivel más alto de colaboración siendo transparentes ante otras personas y ante ellos mismos.

¿En qué industrias se puede aplicar?

Por el increíble avance de la tecnología y el uso masivo de la misma, obviamente que aplicarlo en áreas de investigación y desarrollo de esta rama, claramente es la mejor opción. Pero, lo mejor de Scrum es que se basa en el empirismo, lo que permite una retroalimentación continua y permanente. Esto, lo hace un framework ideal para aplicar en cualquier industria, sin importar en que campo se desempeñe.

Claro, hay un detalle crucial a analizar y es que, la composición del Scrum Team es de 10 o menos personas. Así que, para poder aplicar Scrum de manera óptima en organizaciones grandes, será necesario hacer una serie de reajustes.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter