Una vez más, Coding Dojo, plataforma de formación para desarrolladores, ha presentado su top 10 de los lenguajes de programación más demandados en el mercado laboral. En esta ocasión, Java encabeza la lista, seguido de Python y SQL.
A lo largo del año, encontramos muchas clasificaciones de este tipo, por lo que los resultados de cada una de ellas suelen diferir en parte. Si bien el índice TIOBE, por ejemplo, lleva situando a Python como el idioma más popular desde hace varios meses, otros rankings como los de Stack Overflow o Redmonk acostumbran a coronar como el rey a JavaScript. Coding Dojo, sin embargo, ha señalado que el lenguaje de Oracle es el más solicitado por las empresas.
Para obtener los datos, la plataforma ha analizado las ofertas publicadas en Indeed, famoso sitio web de búsqueda de empleo, y ha observado qué lenguajes aparecen en ellas con más frecuencia. Esta vez, Python no ha logrado conservar su liderazgo del año pasado y Java ha acabado superándolo. Además, otros lenguajes presentes en el top 10 de 2021, como Objective C, R o Visual Basic, han desaparecido este año, dejando paso a otros, como Go, C y Assembly Language.
Las cifras vuelven a parecerse más a las de antes de la pandemia
La buena noticia es que, en general, los niveles de demanda de desarrolladores están volviendo a la normalidad, tras una época marcada por la COVID-19 que se tradujo en menos oportunidades laborales para todos. No obstante, este sector fue uno de los menos perjudicados por la crisis sanitaria, debido a su importancia en la actualidad y a que permite una mayor flexibilidad que otros.
“La caída de la demanda de programadores provocada por la pandemia ya se ha ido. Incluso entonces, la caída de la demanda no fue tan significativa en comparación con otras industrias, por lo que no sorprende ver que las cosas se recuperan nuevamente. Más importante aún, la demanda solo debería aumentar a partir de aquí”, explican desde Coding Dojo.
A modo de ejemplo ilustrativo, los responsables del estudio presentan una gráfica que muestra la evolución de los principales lenguajes. En ella podemos ver, como la demanda de la mayoría de ellos, excepto la de PHP y Perl, ha aumentado en 2022 con respecto al año pasado, cuando descendió de forma generalizada debido a las circunstancias mencionadas.
Aun así, hay que señalar que el caso de Python es bastante especial, ya que apenas se vio afectado en comparación con otros durante ese periodo, gracias a sus aplicaciones en los ámbitos de la ciencia de datos y la inteligencia artificial, pasando de contar con aproximadamente 74.000 ofertas de trabajo en 2020 a 70.500 en 2021.
Estos son los 10 lenguajes más solicitados por las empresas
Dicho esto, es el momento de hablar del top 10 de 2022. Como indican desde Coding Dojo, los cuatro lenguajes mejor situados cuentan con más de 50.000 ofertas de empleo en Indeed. Sin embargo, Java está a otro nivel, “convirtiéndose en el primer lenguaje de programación con más de 80 000 listados de trabajos activos que hemos encontrado”.
De este modo, la lista de este año quedaría de la siguiente manera:
- Java
- Python
- SQL
- JavaScript
- C++
- C#
- C
- Go
- Ruby
- Assembly
Como comentamos, Java se convierte en el líder de la tabla, pero esto no se traduce necesariamente en una pérdida de popularidad para Python, sino a que, según ellos, la demanda del primero ha aumentado drásticamente. La batalla por el oro ha sido constante entre ellos durante los últimos años. De hecho, ya han intercambiado sus posiciones en tres ocasiones. A pesar de las cifras, el lenguaje de Guido Van Rossum sigue encontrándose en su momento cumbre, así que no sería sorprendente que se convirtiera en el número 1 de nuevo.
Asimismo, este año, los investigadores han querido subrayar la relevancia de Go, ausente en el ranking del año pasado. La principal razón de su resurgimiento es que es “utilizado por algunas de las aplicaciones y empresas de código abierto más importantes de los últimos años”, como Docker, Kubernetes, Cloudflare, Ethereum, Google, Netflix o Uber. Así que, en definitiva, consideran que Go ha llegado a su top 10 para quedarse durante una larga temporada, por lo que aprenderlo es una muy buena opción para acceder a un puesto de trabajo duradero.
Imagen de ThisisEngineering RAEng en Unsplash