redaccion@diariodigitalis.com

Mozilla rediseña MDN, su sitio oficial de documentación y aprendizaje para desarrolladores

Recientemente, MDN (Mozilla Developers Network), el sitio de web oficial de documentación y aprendizaje para desarrolladores, ha experimentado un cambio estético, pero también se han introducido novedades relacionadas con su funcionamiento. Probablemente, lo más destacado es el anuncio del lanzamiento de MDN Plus, un servicio premium que llegará próximamente y proporcionará a sus suscriptores más facilidades y herramientas.

Esta página de referencia nació en 2005 y desde entonces ha cambiado bastante. Se podría decir que comenzó como una Wiki y acabó transformándose en algo más grande con su propio repositorio en GitHub. En un principio, les sirvió a los desarrolladores como un lugar al que acudir para buscar documentación y resolver sus dudas.

En sus 16 años de vida, MDN ha logrado reunir a “más de 45.000 colaboradores y numerosos desarrolladores y diseñadores”. Sin embargo, como comentamos, ha ido evolucionando de forma progresiva. Hace 5 años, por ejemplo, la web fue objeto de un cambio estético significativo; y, en 2020, sus responsables introdujeron la primera ruta de aprendizaje para desarrolladores front-end, culpable de generar el 10% del tráfico web mensual en la plataforma. Ahora, han introducido nuevos cambios que tratan de mejorar la experiencia de navegación de los usuarios.

“A mediados de 2021, comenzamos a pensar en modernizar el diseño de MDN para crear un sitio web limpio y atractivo que haga que navegar por nuestros 44.000 artículos sea lo más fácil posible. Queríamos crear una experiencia más holística para nuestros usuarios, con énfasis en una mejor navegabilidad y una apariencia universal en todas nuestras páginas,” explican en un comunicado.

Id bootcamps Banner

Cambios en la plataforma

Con respecto a los cambios añadidos, lo primero que hay que mencionar es el que ha sufrido el logotipo de MDN. El nuevo emblema ha sido seleccionado por la comunidad entre ocho diferentes propuestos por Mozilla. La compañía recibió más de 10.000 votos en tan solo tres días y la elección final corresponde a la cuarta opción, que incluye un guion bajo para representar el proceso de codificación.

Nuevo logo MDN

Dejando la simbología a un lado, la plataforma cuenta además con un nuevo aspecto visual destinado a facilitar la navegación. Según los creadores de Firefox, la nueva página de inicio trata de centrarse en “los conceptos básicos de comunidad y simplicidad”. Al acceder a ella, lo primero que salta a la vista es la caja de búsqueda que permite buscar -valga la redundancia- documentación más cómodamente.

Asimismo, el rediseño incluye colores y temas más consistentes, un modo oscuro, una mejor categorización de las distintas secciones (HTML, CSS, JavaScript, etc.) y accesibilidad mejorada. Uno de los cambios más relevantes en este sentido es que los usuarios pueden ver un menú fijado a la derecha que muestra exactamente en qué sección de un artículo se encuentran mientras se desplazan y que, a la vez, sirve como acceso directo a cada una de ellas.

Mozilla quiere reconocer el mérito de los miembros de su comunidad, especialmente de aquellos más activos. Por ello, mostrarán las contribuciones más recientes a su repositorio de contenido GitHub y también señalarán cuáles son los colaboradores más destacados de MDN.

Nuevo servicio premium MDN PLUS

Quizá, lo más relevante de esta tanda de novedades es el anuncio de MDN Plus, un servicio premium que proporcionará mejores herramientas de desarrollo web.

En 2021, la compañía del navegador encuestó a su comunidad para determinar qué funciones querían ver en el futuro. Entre ellas, las más demandadas fueron las notificaciones, colecciones de artículos y la posibilidad de recurrir a la documentación sin necesidad de estar conectado a Internet. Finalmente, todas ellas se han incluido dentro de su plan premium.

Aún no hay una fecha de lanzamiento concreta para dicho plan, pero Mozilla asegura que se producirá en los próximos meses. En cuanto a su coste, tampoco hay datos confirmados, pero Sören Hentzschel, un desarrollador con bastante notoriedad en la compañía, estima que su precio será de 10 dólares al mes o 100 dólares al año. Según él, el servicio estará disponible en 15 países, entre los que se encuentra España.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter