asd

redaccion@diariodigitalis.com

Meta recibe una sentencia preliminar sobre la transferencia de datos entre la UE y EE.UU.

Facebook ha recibido una sentencia preliminar «revisada» del principal regulador de privacidad de la Unión Europea, con serias implicaciones para su capacidad de seguir exportando los datos de usuarios a los Estados Unidos.

«Meta dispone de 28 días para presentar alegaciones a esta sentencia preliminar, momento en el que prepararemos un proyecto de sentencia en virtud del artículo 60 para otras autoridades de control interesadas. Preveo que esto ocurrirá en abril», declaró Graham Doyle, un comisario adjunto de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), a TechCrunch. Doyle no quiso detallar el contenido de la sentencia preliminar.

Sin embargo, en septiembre de 2020, la DPC envió una orden preliminar en la que pedía a Facebook que suspendiera las transferencias de datos, según un informe de The Wall Street Journal de entonces, que citaba a fuentes cercanas.

Meta ve peligrar su negocio

Meta, como ha sido rebautizado recientemente el gigante tecnológico, ha señalado en varias ocasiones el riesgo de perder las transferencias de datos entre la UE y EE.UU., en las pasadas reuniones con sus inversores.

También trató de impugnar el anterior proyecto de ley de la DPC en los tribunales, pero esa vía legal se agotó en mayo del año pasado, cuando el Tribunal Superior de Irlanda dictó una sentencia que desestimaba la impugnación de los procedimientos de la DPC.

No está claro que haya habido ningún cambio material en los hechos del caso (que gira en torno al choque entre la legislación europea de protección de datos y los poderes de vigilancia de EE.UU.) desde el anterior proyecto de orden por el que se pedía a la empresa que suspendiera las transferencias que pudiera llevar al regulador a llegar a una conclusión diferente ahora, independientemente de lo que Meta presente en esta próxima etapa.

Además, en los últimos meses, otras agencias europeas de protección de datos han emitido sentencias contra otros servicios estadounidenses que implican la transferencia de datos personales a EE.UU. (como Google Analytics) lo que, al menos teóricamente, está aumentando la presión sobre la DPC para que finalice una sentencia contra Meta.

Una historia que esté lejos de acabar

El regulador también se enfrentó a un desafío procesal por parte del denunciante original, Max Schrems, que obtuvo un acuerdo, en enero de 2021, de que finalizaría rápidamente la antigua denuncia, por lo que habría otro plazo en juego.

Según los términos de ese acuerdo, la DPC acordó que Schrems también prestaría declaración en su procedimiento paralelo por «voluntad propia», que abrió además de su investigación basada en la denuncia relacionada con su denuncia original (2013), y que ahora está avanzando a través de esta nueva sentencia preliminar enviada a Meta. Schrems ha confirmado que la DPC le ha hecho llegar la sentencia, pero no ha hecho más comentarios al respecto.

Id bootcamps Banner

Además, y por si fuera poco, el grupo de defensa de la privacidad fundado por Schrems presentó el pasado noviembre una denuncia por corrupción criminal contra la DPC, acusando al organismo regulador de «chantaje procesal» en relación con los intentos de impedir la publicación de otros proyectos de denuncia.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter