redaccion@diariodigitalis.com

Raspberry PI lanza un curso introductorio de Python para los más jóvenes

La Fundación Raspberry PI ha lanzado un curso introductorio de Python gratuito dirigido a los más jóvenes. “Introducción a Python” consta de seis fases en las que se enseñan los conceptos básicos de este lenguaje de programación, tanto sobre sintaxis como sobre diseño. El ciclo formativo culmina con un proyecto final en el que los alumnos pueden demostrar todo lo que han aprendido.

Sin duda, la popularidad de Python es indiscutible. El lenguaje de Guido Van Rossum lleva tres décadas entre nosotros, pero, en los últimos, es cuando se ha producido su época de mayor esplendor. En 2021, consiguió colocarse en primera posición en la clasificación del índice TIOBE, adelantando a Java y C en el proceso, y parece que su liderazgo será duradero. Por ello, muchas compañías han empezado a apostar por él.

Es el caso de Microsoft, que, consciente de su potencial, reclutó a su creador entre sus filas para “hacer de Python algo mejor (y no solo para Windows)”. A pesar de que el lenguaje tiene sus limitaciones (como todos), es uno de los mejores en la ciencia de datos y la inteligencia artificial, dos campos más presentes que nunca.

Esto también lo sabe bien la Fundación Raspberry PI. Por ello, ha lanzado un curso para iniciar a los más jóvenes en este idioma. No obstante, no es la primera vez que demuestran su apuesta por Python. De hecho, ya han colaborado con nada menos que la ESA (Agencia Espacial Europea) en varias ocasiones a través de la iniciativa “European Astro Pi Challenge”, cuyo último objetivo fue probar software escrito en Python desde la Estación Espacial Internacional.

Id bootcamps Banner

Divertirse aprendiendo

Como bien dice Rebecca Franks, gerente de aprendizaje de la organización, actualmente, Python es uno de los primeros lenguajes de programación que suelen aprender los más pequeños ya que su sintaxis es bastante similar al inglés, lo que lo diferencia de otros bastante más complicados y abstractos.

Teniendo esto en cuenta, han decidido lanzar un curso introductorio para acercar a jóvenes de entre 9 y 13 años a este lenguaje, enseñándoles, entre otras cosas, el uso de variables, definición de funciones, bucles, condicionales o depurar errores de código.

“Nuestra nueva ruta de proyecto ‘Introducción a Python’ se centra en la creación de imágenes digitales utilizando la biblioteca p5 de Python. Esta biblioteca es como un conjunto de herramientas que le permite ser creativo mediante el uso de código Python para dibujar formas, editar imágenes y crear animaciones cuadro por cuadro. Eso lo convierte en la opción perfecta para los jóvenes estudiantes”, afirma Franks.

Gratuito, online y sin requisitos previos

Dicha hoja de ruta es gratuita y está diseñada para ser realizada completamente online por medio de lecciones que van aumentando su nivel de dificultad progresivamente. “Introducción a Python” consta de tres proyectos “Explore”, que introduce a los alumnos en los conceptos básicos de la sintaxis, dos proyectos de diseño y un proyecto final, en el que podrán dar rienda suelta a su imaginación y demostrar todos los conocimientos que han adquirido a lo largo del curso.

Los responsables del curso señalan que no es necesario cumplir con ningún requisito para participar más allá de “estar familiarizado con el uso del teclado”. También comentan que los interesados pueden completar una de sus rutas de Scratch, lenguaje basado en bloques, para comprender de antemano algunos conceptos, pero no es indispensable. Cualquier persona sin conocimientos previos puede realizar esta formación.

Algo que, evidentemente, sí necesitarán los estudiantes es acceso a Internet y a un navegador web. En cada ejercicio, “el código de inicio se proporciona en un entorno de desarrollo gratuito basado en la web llamado Trinket , donde los alumnos agregan su propio código“. Aunque no es la única opción. Los que lo prefieran podrán seguir las instrucciones para usar otro IDE de escritorio llamado Thonny.

Según sus estimaciones, completar el viaje tan solo llevará seis horas, una para cada proyecto, pero dependerá de cada uno. Los participantes pueden dedicar todo el tiempo que quieran a perfeccionar sus proyectos.

Imagen de Annie Spratt en Unsplash

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter