redaccion@diariodigitalis.com

La verificación de dos pasos por defecto comienza a dar sus frutos: Google asegura que las cuentas comprometidas se han reducido en un 50%

El año pasado, Google anunció que comenzaría a establecer la verificación de dos pasos de forma predeterminada para las cuentas de Gmail. Con motivo del día de Internet segura, ha querido hacer un balance de una decisión que, de momento, ha afectado a 150 millones de usuarios, y, según sus estimaciones, los resultados han sido bastante positivos: se han reducido un 50% las cuentas comprometidas entre dichos usuarios.

Nos encaminamos a un mundo libre de contraseñas. Hay muchos motivos para ello, pero algunos estudios incluso consideran que son perjudiciales para los negocios, ya que los usuarios o bien no las recuerdan o bien evitan visitar sitios que les obliguen a pasar por un proceso de registro demasiado tedioso o complejo; optando por otras alternativas que pueden ser menos seguras, pero más rápidas.

Sin embargo, ese futuro aún está lejos. Así que, mientras tanto, debemos seguir apostando por las contraseñas seguras u otros métodos adicionales como el uso de gestores de contraseñas o la verificación de dos pasos. Por eso, Google ha hecho hincapié precisamente en la importancia de esta última frente a la actividad de los ciberdelincuentes.

Este objetivo es especialmente prioritario ahora, cuando la tasa de incidentes cibernéticos es tan elevada. Algo que, inevitablemente, también ha originado más preocupación que nunca con respecto a este asunto. A modo de ejemplo, la compañía señala que las búsquedas de “cómo detener un robo de identidad” aumentaron más del 110%.

Id bootcamps Banner

Una estrategia agresiva, pero eficaz

“Para fines de 2021, planeamos inscribir automáticamente a 150 millones de usuarios de Google adicionales en 2SV y requerir que 2 millones de creadores de YouTube lo activen,” manifestaba la gran G allá por octubre del año pasado.

Pues bien, parece que esta medida ya está dando sus frutos. Por eso, aprovechando la efeméride, los de Mountain View han publicado un comunicado para demostrar que, a pesar de que pudiera parecer algo forzado, su decisión ha sido la correcta. Y es que, según ellos, habilitar por defecto la verificación de dos pasos se ha traducido en una reducción del 50% en las cuentas comprometidas entre los usuarios.

Dicha cifra abarca todos los intentos de proliferación de malware, phishing, mensajes de spam y ciberataques de los ciberdelincuentes, sobre todo de ransomware, cada vez más frecuentes y sofisticados. No obstante, las amenazas no terminan en tu bandeja de entrada. Muchos sitios proporcionan acceso a sus servicios a través de las cuentas de Gmail, muchas de ellas con información personal delicada, por lo que para la compañía dar este paso ha sido necesario.

Sabemos que su Gmail es a menudo el enlace para acceder a sus cuentas que no son de Google, para operaciones bancarias, redes sociales, compras y más. Es por eso que la seguridad de Gmail es fundamental para nuestro trabajo para mantenerlo seguro en línea,” comentan en su blog.

La compañía del buscador afirma que, en 2022, seguirán habilitando esta opción por defecto en más cuentas de usuarios. Sin embargo, recomiendan adoptar otras medidas de protección adicional, como utilizar gestores de contraseñas o realizar verificaciones de seguridad de las cuentas. De momento, lo tienen claro y dan una especie de ultimátum a los usuarios: “active la verificación de dos pasos (¡o lo haremos nosotros!)”.

Imagen de mohamed_hassan en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter