test

redaccion@diariodigitalis.com

Índice TIOBE de febrero: PHP vuelve a ingresar en el top 10

Como todos los meses, TIOBE ha publicado su particular ranking de los lenguajes de programación más populares. En esta ocasión, no hay grandes cambios más allá del retorno de PHP al top 10 como reemplazo de Swift, que apenas llevaba dos meses entre los diez primeros.

Hay que señalar que antes TIOBE utilizaba los 25 motores de búsqueda mejor posicionados en el motor de clasificación Alexa para calcular su índice. Sin embargo, este mes, la compañía especializada en evaluar la calidad del software ha anunciado que dicha plataforma dejará de estar disponible en mayo, lo que implicará cambios en su lista de ahora en adelante. Debido a ello, comenzarán a utilizar Similarweb como alternativa. De hecho, ya han usado la plataforma por primera vez este mes y afirman que pronto agregarán más sitios al índice, como Stackoverflow y Github.

Similarweb ha sido elegida como la alternativa para Alexa. Hemos usado Similarweb por primera vez este mes para seleccionar motores de búsqueda y, afortunadamente, no hay grandes cambios en el índice debido a este intercambio. La única diferencia notable es que los 3 principales lenguajes, Python, C y Java, ganaron más del 1 por ciento en las clasificaciones”, explica Paul Jansen, CEO de TIOBE software.

El podio se mantiene igual

Aparte de eso, como bien dicen, el podio continúa sin cambios. Una vez más, el trono le corresponde a Python, lenguaje del año por segunda vez consecutiva, con un porcentaje del 15.33% y un crecimiento positivo del 4,47% con respecto a febrero del año pasado. A este le siguen C, antiguo líder en la clasificación durante muchos años, con un 14,08% y Java, rival por excelencia de Python, con un 12,13%. Hay que señalar que, de los tres, C es el único que experimenta un crecimiento negativo (-2,26%) con respecto al mismo periodo del año pasado.

Top 10 TIOBE febrero 2022

En cuarta posición, encontramos de nuevo a C++ (8,01%), seguido de C# (5,37%), que, en un principio, era el candidato más firme a convertirse en lenguaje del año, Visual Basic (5,23%), JavaScript (1,83%), PHP (1,79%), Assembly Language (1,60%) y SQL (1,55%).

Algunos cambios con respecto al mes pasado

Entre los diez primeros, el cambio más notable ha sido el de PHP, que ha logrado ascender 3 posiciones desde el último mes, pasando del puesto 11 al 8, y volviendo a ingresar dentro del top 10. Todo ello en detrimento de Swift, lenguaje oficial de Apple, que ha descendido hasta la decimosegunda posición después de Go. El de PHP no es un ascenso cualquiera. Ahora mismo, la distancia que le separa de JavaScript es casi insignificante (0,04%), por lo que podría apoderarse de su plaza en marzo.

Id bootcamps Banner

Los cambios comienzan a ser más evidentes conforme descendemos en la tabla. Por ejemplo, Kotlin, el lenguaje de desarrollo de Android, que tuvo un ascenso vertiginoso en diciembre, pero descendió hasta la posición 29 el mes pasado, ha escalado un puesto en esta ocasión, situándose en el lugar 28.

Por su parte, Ruby, anteriormente el 18 de la lista, ha logrado ascender dos posiciones hasta la 16. Groovy, sin embargo, continúa perdiendo posiciones, descendiendo, en este caso, hasta el puesto 20.

Imagen de Wallusy en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter