redaccion@diariodigitalis.com

Una exmoderadora de TikTok denuncia a la compañía por no haber protegido su salud mental

Una antigua moderadora de contenidos de TikTok ha presentado una demanda contra la plataforma, alegando que la empresa matriz, ByteDance, no ofrece garantías adecuadas para proteger la salud mental de los moderadores frente a una avalancha casi constante de imágenes traumáticas.

The Verge se ha hecho eco de una demanda colectiva presentada en el Tribunal del Distrito Central de California en la que Candie Frazier afirma que pasaba 12 horas al día moderando vídeos subidos a TikTok para una empresa contratista llamada Telus International. En ese tiempo, Frazier dice que fue testigo de «miles de actos de violencia extrema y gráfica», incluidos tiroteos masivos, violaciones de niños, mutilación de animales, canibalismo, asesinatos grupales y genocidio.

Exposición continua y sin filtro a material gráfico explícito

Frazier afirma que para hacer frente al enorme volumen de contenidos que se suben a TikTok a diario, ella y sus compañeros moderadores tenían que ver entre tres y diez vídeos simultáneamente, con un ritmo de media de un vídeo subido cada 25 segundos.

Los moderadores solo pueden tomarse un descanso de 15 minutos en las primeras cuatro horas de su turno, y luego descansos adicionales de 15 minutos cada dos horas. La demanda dice que ByteDance supervisa estrechamente el rendimiento y «castiga fuertemente cualquier tiempo que se quite de ver vídeos gráficos».

La demanda afirma que TikTok y sus socios no han cumplido con las normas reconocidas por la industria destinadas a mitigar los daños de la moderación de contenidos. Entre ellas, ofrecer a los moderadores descansos más frecuentes, apoyo psicológico y salvaguardias técnicas como difuminar o reducir la resolución de los vídeos que se revisan.

Como consecuencia de su trabajo, Frazier dice que ha sufrido «un grave trauma psicológico que incluye depresión y síntomas asociados con la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático». La demanda dice que Frazier tiene «problemas para dormir y, cuando lo hace, tiene horribles pesadillas. A menudo se queda despierta por la noche intentando dormirse, reproduciendo en su mente los vídeos que ha visto. Tiene ataques de pánico graves y debilitantes».

Un problema generalizado en las empresas de redes sociales

El testimonio de la demanda de Frazier encaja con los informes sobre moderadores de contenidos que trabajan (normalmente de forma indirecta) para otras grandes empresas tecnológicas como Facebook, YouTube y Google.

En los últimos años, las terribles condiciones de trabajo a las que se enfrentan estos moderadores, una mano de obra totalmente crucial para mantener la rentabilidad de algunas de las mayores empresas del mundo, han sido objeto de un creciente escrutinio. Sin embargo, informes como el de Frazier sugieren que, a pesar de la atención adicional, las condiciones de trabajo de los moderadores siguen siendo increíblemente difíciles.

Id bootcamps Banner

La demanda de Frazeri fue presentada por el bufete de abogados Joseph Saveri de California, que previamente presentó una demanda similar en 2018 contra Facebook por parte de los moderadores que revisan el contenido para la compañía. Ese caso resultó en un acuerdo de 52 millones de dólares de Facebook hacia sus moderadores de contenido.

«Si bien no comentamos sobre los litigios en curso, nos esforzamos por promover un entorno de trabajo cuidadoso para nuestros empleados y contratistas», dijo la portavoz de TikTok, Hilary McQuaide, en un comunicado a The Verge. «Nuestro equipo de seguridad se asocia con empresas de terceros en el trabajo crucial de ayudar a proteger la plataforma y la comunidad de TikTok, y seguimos ampliando en una gama de servicios de bienestar para que los moderadores se sientan apoyados mental y emocionalmente».

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter