redaccion@diariodigitalis.com

Así es Supernova, la red social libre de odio que destina sus ingresos a organizaciones benéficas

Una nueva red social social denominada Supernova ya se encuentra disponible en dispositivos Android e iOS a través de sus respectivas tiendas de aplicaciones. A diferencia de otras plataformas similares y de mayor recorrido, Supernova se presenta como “una alternativa ética” en la que la mayoría de los ingresos derivados de la publicidad se destinan a causas sociales. Además, pretende fomentar las publicaciones que aporten valor a los usuarios para convertirse en un espacio libre de política y discursos de odio.

Una plataforma para cambiar el mundo

Sin duda, Supernova ha surgido en un momento propicio. Las redes sociales suelen ser objeto de debate por sus implicaciones tanto en la privacidad como en el bienestar de los usuarios. De hecho, recientemente, un estudio interno de la propia Facebook, del que se desdijeron posteriormente, revelaba que Instagram podría ser perjudicial para los jóvenes, especialmente para las adolescentes que sufren problemas de autoestima relacionados con su físico.

Y es que las redes sociales ponen el listón muy alto. Presentan vidas ideales y cuerpos perfectos que parecen ajenos a la realidad, por lo que muchos no pueden evitar hacer comparaciones. Si a esto le sumamos el acoso al que se pueden ver sometidos algunos usuarios por parte de otros que suelen ampararse en el anonimato, el cóctel de toxicidad está servido.

El prestigioso publicista Dominic O’Meara creó Supernova con la intención de construir un escenario más amable y exento de odio, donde aportar valor a otros usuarios sea lo más importante. Bajo su lema “la red social que devuelve”, pretende convertirse en una alternativa ética a las redes sociales más tradicionales siguiendo unos principios férreos que apuestan por “más amor y menos odio”.

Id bootcamps Banner

Sin embargo, esto no se queda en una mera declaración de intenciones: el 60% de los beneficios generados por la publicidad se destinan a distintas organizaciones benéficas según la elección de los usuarios (salud física y mental, bienestar, derechos humanos, animales, personas sin hogar, limpieza de los oceános, etc.).

Contenido valioso por encima de todo

Por lo demás, la plataforma tiene un funcionamiento similar al de otras redes sociales, salvo por algunas excepciones. Los usuarios también pueden publicar contenido como hacen habitualmente, escribir mensajes privados, seguir a otras cuentas o mantener sus perfiles privados. Sin embargo, como comentamos, Supernova premiará a los usuarios que aporten valor a la comunidad, mientras que castigará a los generadores de odio, llegando incluso a prohibir las cuentas o el contenido político para lograr ese propósito y crear un espacio sin conflictos.

Otra de sus peculiaridades es que han cambiado el tradicional “Me gusta” por el “Gracias” para que los usuarios puedan indicar que una publicación ha contribuido a mejorar su día, lo que responde a ese valor que antes mencionamos. Además, cuantos más “Gracias” reciba un usuario, más posibilidades tendrá su causa de ser elegida para recibir dinero, distanciándose de los modelos de recompensa o reconocimiento más superficiales que acostumbramos a ver en otras plataformas.

“Intenta agregar algo al día de alguien. Grande o pequeño. Puede hacer que las cosas sean más interesantes, más entretenidas, más divertidas, incluso solo por un nanosegundo. No es un mandato, solo una oportunidad: eliminar los ‘fanfarrones’, los alardes y otras publicaciones negativas, y construir una comunidad increíble que comparta contenido increíble,” comentan en su publicación.

Asimismo, los usuarios también pueden utilizar el botón Supernova, que equivale a 10 “Gracias”, para mostrar su apoyo a una cuenta. No obstante, sólo podrán hacerlo aquellos usuarios que hayan conseguido los puntos necesarios, que se obtienen al usar la aplicación. La premisa es simple: cuanto más tiempo pase el usuario en la plataforma, más puntos recibirá. Sin embargo, sus responsables recomiendan no engancharse demasiado. Según sus propias palabras, “la vida real también te necesita”.

El odio no tiene cabida en Supernova

Con respecto a su estrategia para mantener a raya los discursos de odio, en Supernova lo tienen claro. El contenido del sitio será moderado sobre todo por seres humanos, en lugar de encomendar el grueso de esa tarea a algoritmos de inteligencia artificial. La plataforma quiere ser lo más inclusiva posible y convertirse en un espacio amigable para todos, independientemente de su raza, género, religión u orientación sexual.

Con este objetivo, promete eliminar cualquier forma de discurso de odio sin ningún miramiento. Tanto es así que la red social directamente prohíbe el contenido o los perfiles políticos para evitar cualquier tipo de conflicto. Los usuarios que no se comporten de manera adecuada recibirán hasta dos avisos, pero, al tercero, su cuenta será eliminada.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter