redaccion@diariodigitalis.com

Las extensiones de Firefox más instaladas en 2021 son dos bloqueadores de anuncios

Dos bloqueadores de anuncios han sido las extensiones o “add-ons” más populares para Firefox en 2021. En concreto, Adblock Plus y uBlock Origin, que han sido utilizadas diariamente por más de 6 y 5 millones de usuarios respectivamente este año. Así lo ha indicado la compañía del navegador en un comunicado que además recopila cuáles han sido las más innovadoras desde su punto de vista.

Si bien la semana pasada, Google nos contaba cuáles eran sus extensiones favoritas para Chrome de 2021, ahora Mozilla ha querido hacer lo propio con las de su navegador, aunque, aparte de sus preferencias, también han señalado las dos más descargadas este año. Los bloqueadores de anuncios han sido los que más éxito han tenido, lo que demuestra una vez más que los usuarios cada vez están más preocupados por su privacidad.

Aparentemente, la popularidad de los complementos para Firefox es superior de lo que se podría pensar. Y es que, tal y como asegura Mozilla, “aproximadamente un tercio de los usuarios de Firefox ha instalado un complemento, ya sea una extensión para equipar a Firefox con una función personalizada o un tema visual para personalizar su experiencia de navegación”. En total, se han instalado 127 millones de “add-ons” este año, siendo las extensiones las que han alcanzado las cifras más altas con más de 109 millones de instalaciones.

Con respecto a los países que más visitan el sitio oficial de complementos para Firefox, destaca China en primer lugar, seguido de Estados Unidos, Alemania, Francia y Rusia. En el caso de este último, a pesar de encontrarse al final de la lista en número de visitas, es el país donde más éxito han tenido, ya que el 60% de los usuarios rusos del navegador han instalado al menos uno de ellos en 2021.

Id bootcamps Banner

visitas por países al sitio de complementos

Aumenta el interés por la privacidad

Si algo podemos sacar en claro de la publicación es que los usuarios cada vez nos preocupamos más por nuestra privacidad. Así lo demuestran los dos bloqueadores de anuncios que ostentan el título extensiones más descargadas de 2021. Por un lado, tenemos a Adblock Plus con un promedio de 6.134.231 usuarios diarios y, por otro, a uBlock Origin con 5.011.974. Aunque la diferencia entre ambas cifras podría parecer significativa, Mozilla considera que, a principios de 2022, uBlock Origin podría desbancar a Adblock Plus si “continúan las tendencias actuales”.

Muchas tecnológicas también conocen dicha tendencia y, por ello, están intentando mostrarse más transparentes con respecto a esta cuestión. Apple, por ejemplo, actualizó sus políticas de privacidad e implementó ATT en iOS 14.5, dificultando el rastreo de los usuarios por parte de las compañías, lo que supuso un fuerte varapalo para muchas de ellas que dependen en gran medida de la publicidad dirigida. Además, los de Cupertino ahora obligan a los desarrolladores a indicar qué datos extraen sus aplicaciones de los usuarios, una medida que también siguió Google unos meses después.

Sin embargo, este año, los de Mountain View también han sido objeto de polémica por el anuncio de FLoC, un sistema de rastreo que sustituirá a las cookies tradicionales y que promete ser menos invasivo ya que, supuestamente, no analiza el comportamiento de los usuarios individuales, sino el de grupos con intereses similares o cohortes. A pesar de los intentos del gigante tecnólogico de defender este modelo, su nuevo sistema ya cuenta con numerosos detractores y la mayoría de los navegadores han decidido bloquearlo.

Por motivos como estos, hay otras extensiones destinadas a impedir el rastreo de los usuarios que también están triunfando, como Ghostery o Facebook Container, este último centrado exclusivamente en la red social de Zuckerberg, puesta en entredicho en incontables ocasiones por sus prácticas en lo que a privacidad se refiere.

Si hablamos de temas para Firefox, es decir, de aquellos complementos que únicamente se limitan a cambiar la apariencia del navegador, Matte Black (Red) ha sido la más instalada a lo largo del año.

Los complementos favoritos de Mozilla

Al igual que hizo Google recientemente, Mozilla ha querido indicar cuáles son sus complementos favoritos de 2021, teniendo en cuenta sus “estándares de seguridad, utilidad y experiencia del usuario”.

En primer lugar, la compañía menciona Tab Stash, un gestor de pestañas que facilita la navegación y mejora la experiencia de los usuarios. Cuenta con la peculiaridad de que todas las pestañas abiertas se guardan como marcadores temporales, por lo que pueden utilizarse a modo de enlaces. Además, los usuarios de Firefox Sync podrán sincronizar automáticamente sus marcadores con otros dispositivos.

De la misma manera, Mozilla también hace alusión a Sidebery, otro complemento también centrado en la administración de pestañas, pero que las organiza en formato árbol y, por ende, hace más sencillo identificarlas y acceder a ellas. Las elecciones de Google también incluían otra extensión en esta categoría (Tab Manager Plus), así que parece que este tipo de extensiones están cada vez más de moda.

Por otro lado, recomiendan Stylebot, un complemento que ofrece la posibilidad de modificar el aspecto de cualquier sitio web y guardar los cambios para personalizar la experiencia de los usuarios en función de sus preferencias. Una vez más, los criterios parecen coincidir con los de la compañía del motor de búsquedas, que destacó una herramienta similar denominada Stylus.

Actualmente, otra de las tendencias más populares es la de habilitar el modo oscuro tanto en distintas aplicaciones como navegadores. Si bien, la gran G aconseja utilizar Dark Reader para dicho fin, en esta ocasión, Mozilla recomienda automaticDark, que dispone de un modo diurno y otro nocturno para personalizar los colores de un sitio web según la hora del día.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter