redaccion@diariodigitalis.com

661 597 410

El salario es determinante para retener a los desarrolladores, pero la flexibilidad y las posibilidades de aprender también entran en la ecuación

Stack Overflow, sitio de referencia para desarrolladores en todo el mundo, ha publicado una encuesta que muestra cuáles son los factores determinantes para que estos abandonen o permanezcan en un puesto de trabajo. El salario sigue siendo el número 1 de la lista, pero las posibilidades de aprendizaje o la flexibilidad laboral también cobran importancia.

El estudio, basado en la opinión de más de 500 desarrolladores, revela que la mayoría están dispuestos a cambiar de trabajo si les ofrecen mejores condiciones. Y es que el 25% de los encuestados asegura estar buscando activamente otro empleo y el 54% está abierto a otras oportunidades laborales si el cambio es para mejor. Por el contrario, el 20% no tiene ninguna intención en hacerlo por el momento. Precisamente, el objetivo de la encuesta es entender a qué se debe su descontento.

¿Por qué renuncian los desarrolladores a sus puestos de trabajo?

Si bien Stack Overflow acostumbra a realizar encuestas que recogen los lenguajes y tecnologías más utilizadas, esta vez se ha centrado en resolver esta incógnita, identificando los factores más determinantes a la hora de abandonar o permanecer en un empleo de desarrollador. Según los resultados, el 65% está buscando otro trabajo para conseguir un mejor salario, lo que lo convierte en el motivo más común para dar este paso.

Razones búsqueda empleo

Sin duda, la economía es importante, pero no es lo único que atrae a los desarrolladores. El 39% lo hace porque quiere trabajar con nuevas tecnologías, el 36% para disfrutar de un mayor equilibrio entre su vida laboral y personal y el 35% porque considera que no tiene posibilidades de ascender en su puesto actual. Hace unos meses, supimos que la mayoría de los desarrolladores se sienten agotados ante el aumento de su carga de trabajo, lo que bien podría ser otra razón para renunciar.

Id bootcamps Banner

Empleados actuales vs. futuros empleados

De manera similar, a la hora de elegir un nuevo trabajo, la prioridad principal de los desarrolladores (69%) es que le ofrezcan un mejor salario, mientras que el 61% considera más importante la flexibilidad laboral y el 53% desea más oportunidades de aprender.

No obstante, una vez dentro, las preferencias son algo distintas. El 65% de los empleados en nómina de una compañía consideran que la flexibilidad horaria es fundamental, lo que podría ser consecuencia directa de ese agotamiento que mencionamos anteriormente. En este caso, el salario queda relegado a un segundo plano, aunque el porcentaje sigue siendo elevado (59%). Por último, ambas partes coinciden al colocar las oportunidades de aprendizaje en tercer lugar, siendo el grupo de los millennials el más interesado en este aspecto.

empleados actuales vs. empleados futuros

¿Qué hace más o menos atractiva a una empresa?

Con respecto a los factores que hacen que una empresa sea más atractiva, el 53% de los encuestados asegura que le interesan más aquellas que tienen en cuenta su experiencia como desarrolladores, el 41% opta por una transparencia salarial, especificando el sueldo según las funciones que se desempeñen, y el 40% quiere tener la posibilidad de aprender de personas ajenas a su equipo de trabajo.

Por el contrario, lo que menos seduce a los desarrolladores a entrar en una nueva empresa, es que esta bloqué el acceso a Stack Overflow. No sabemos si esta opción ha sido incluida a modo de broma, pero se ha llevado el 59% de los votos. Lo cierto es que miles de desarrolladores recurren al sitio diariamente para resolver sus dudas y seguir avanzando en sus proyectos profesionales, así que no poder hacerlo podría repercutir negativamente a su trabajo.

Por otro lado, el 56% afirma que tener un horario fijo, es decir, con una hora de entrada y otra de salida predeterminadas, es el factor menos atractivo, el 54% piensan que lo peor sería no contar con los recursos necesarios para sentirse seguros en el trabajo y el 50% no aceptarían la vuelta a la oficina como requisito obligatorio. Si algo hemos aprendido durante la pandemia es que el trabajo remoto e híbrido han llegado para quedarse. Por eso, cada vez más personas se resisten a retomar el modelo presencial convencional.

empresas no atractivas

Imagen de 9sdworlds en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter