redaccion@diariodigitalis.com

661 597 410

“Viajar a España”, El Juego del Calamar, Ibai Llanos y Mbappé: Semrush desvela lo más buscado en 2021

Como cada diciembre, Semrush, la plataforma SaaS líder en gestión de visibilidad online y marketing de contenidos, ha presentado su estudio anual World Data Trends 2021, donde analiza las tendencias de búsqueda globales este año.

La digitalización a la que asistimos en 2020 ha tenido eco en 2021, ya que muchas personas han conseguido cogerle el tranquillo al trabajo remoto, a los horarios flexibles y a sobrevivir entre reuniones virtuales. 2021 ha sido el año de tratar de recuperar eventos deportivos pospuestos, como la Euro y las Olimpiadas de Tokio, el estreno de películas aplazadas y la toma de conciencia sobre salud mental. Pero el Coronavirus no ha podido resistirse a volver a ser noticia, con Delta y Ómicron recordándonos que la pandemia no ha acabado.

Las búsquedas más curiosas, raras e inesperadas de 2021

  • De media, cada mes, más de seiscientas mil personas no sabían que Tokio no estaba en China al buscar la localización de las Olimpiadas.
  • La cobertura de las vacunas en medios como la CNN y la BBC, fue mayor que la suma de los siguientes nueve temas juntos, incluyendo el cambio climático, Afganistán, la salud mental y los problemas en la cadena de suministro.
  • El juego del calamar tuvo cien millones de búsquedas en octubre, más que el total de las búsquedas combinadas de Bitcoin, Real Madrid y Donald Trump en todo el mundo.
  • Viuda Negra y Dune superaron en búsquedas a James Bond y Spider-Man.
  • Las búsquedas de comida para perros fueron un 62% más altas que las de comida para gatos.
  • FIFA 22 fue el videojuego más buscado, seguido por New World, el primer gran éxito mundial de Amazon Game Studios.
  • Amazon siguió siendo el sitio web más visitado del mundo con más de 3.300 millones de visitas en promedio al mes.
  • Auronplay, Ibai y El Rubius entraron en el top de streamers más buscados del mundo.
  • De media, hubo 32 veces más búsquedas de Bitcoin que del dólar.
  • Las búsquedas de inversión en criptomonedas fueron tres veces mayores que las de inmuebles y diecinueve veces mayores que las de oro.
  • Los lugares para viajar más buscados fueron España y Francia.

celebridades semrush

Restricciones, vacunas y viajes en tiempos de Covid-19

A medida que el mundo comenzó a reabrir fronteras, las búsquedas de “vacuna covid cerca de mí” se convirtieron en uno de los términos más buscados de 2021. Esta consulta aumentó un 837% mensual de julio a agosto de 2021, con más de 159,7 millones de búsquedas únicamente en agosto. Las principales preguntas relacionadas con la vacuna incluyeron “¿qué vacuna de la covid es mejor?” y “¿cómo pedir cita para la vacuna covid?”. Como era de esperar, también hubo un gran aumento en las búsquedas de “¿tienes que estar vacunado para viajar?”, de hasta un 43.900% en 2021.

Cuando se trata de planes de viaje más genéricos, España parece haber sido el país al que todo el mundo miraba para viajar, con más de 78.000 búsquedas de media cada mes y un incremento del 124% desde 2020. En contraste, las búsquedas para viajar a México han disminuido un 45% interanual.

El triunfo de los deportes en 2021

Si hablamos de deportes, la NBA ha conseguido un éxito rotundo en lo que se refiere a competiciones deportivas, con una popularidad online que la ha convertido en la competición deportiva más buscada a nivel mundial, con 185 millones en su pico durante los Playoffs en junio, un 23% más que la Euro 2020, en segundo lugar, con 151 millones de búsquedas ese mismo mes. Si atendemos a las búsquedas de media durante el año, la NBA también se posiciona como el evento deportivo más buscado, con una media de 80 millones de consultas por las 26 millones de la UEFA Champions League.

Id bootcamps Banner

Tras su aplazamiento en 2020, no es de extrañar que los Juegos Olímpicos de Tokio fueran un tema candente. En España, el podio para los medallistas olímpicos más populares en 2021 ha sido para Ana Peleteiro, con casi un millón de búsquedas tras la medalla de bronce en triple salto, Pablo Carreño, más de 300 mil búsquedas tras ganar el bronce a Novak Djokovic, y Mireia Belmonte, abanderada de España en Tokio junto a Saúl Craviotto, ligeramente por detrás en búsquedas de la nadadora catalana. Tras ellos, Ray Zapata y los jovencísimos Alberto Ginés y Adriana Cerezo también lograron gran popularidad, superando en búsquedas a estrellas consagradas como Maialen Chorrault o Teresa Portela.

En los Grand Slams de tenis, Wimbledon fue el más buscado, con más de 55,6 millones de búsquedas. Y, aunque en España el protagonismo indiscutible sigue siendo para Rafa Nadal, con casi dos millones de búsquedas durante Roland Garros, la sensación mundial del tenis fue Emma Raducanu, una de las deportistas más buscadas en 2021. La joven de 18 años se convirtió en la primera mujer británica en 44 años a ganar un título individual de Grand Slam. Sólo en septiembre recibió más de 16,6 millones de búsquedas tras la victoria en el US Open.

Semrush también ha desvelado los atletas más populares a nivel mundial en los principales eventos deportivos del año. Destacan clásicos como Cristiano Ronaldo (16 millones de búsquedas en junio tras superar el récord de goles de Michel Platini), Leo Messi, (campeón de la Copa América con Argentina y ganador de su séptimo Balón de Oro), Novak Djokovic, que alcanzba este año los veinte triunfos en Grand Slam, Tom Brady, que lograba su séptimo anillo tras ganar la Super Bowl con Tampa Bay, o la gimnasta Simone Biles y su retirada de la final olímpica. Aunque este año, el protagonismo asbsoluto online fue para el futbolista danés Christian Eriksen, que sufrió un paro cardiorrespiratorio en el primer partido de la Euro.

En España, el culebrón Mbappé arrasó en agosto, superando los cuatro millones de búsquedas, por encima del histórico fichaje de Messi por el PSG (2,7 millones), y del propio Rafa Nadal. Dos leyendas del deporte español también se han colado en el Top10 nacional; Fernando Alonso y su primer podio en siete años le sitúan como el cuarto deportista más buscado en España, mientras que Pau Gasol se colocaba noveno en el año que anunciaba su retirada tras jugar sus quintos Juegos Olímpicos. Cristiano, Garbiñe Muguruza, Ana Peleteiro, Djokovic y Karim Benzema forman la lista en España.

Streaming; música, vídeo y gamers

Los álbumes más buscados a nivel global que vieron la luz en 2021 incluyen muchos recuerdos del pasado. En el Top 10 están, entre otros, Taylor Swift, los suecos ABBA y su primer álbum en 40 años, y la banda inglesa de heavy metal Iron Maiden. Por otra parte, el álbum más buscado del año a nivel mundial ha sido Donda, de Ye’s, el rapero antes conocido como Kanye West.

En España, el anuncio del tercer disco de Rosalía para 2022, Motomami, repercutió en un incremento del 50% en las búsquedas de la artista en noviembre. El nuevo álbum más popular en España fue el último disco de C.Tangana, El Madrileño, cuyo hit “Tú me dejeaste de querer” alcanzó una media de 43.000 búsquedas en 2021.

Ante la pregunta tan familiar de “¿Sigues ahí?” de las plataformas de streaming, la respuesta es un sí rotundo. Netflix ha continuado reinando otro año más, con 129,4 millones de búsquedas mensuales promedio, seguido de Amazon Prime (aunque sus servicios no solo incluyen VOD), Movistar+ (tercero en búsquedas en España, no computable a nivel global) y de Disney+, que con la aparición de las series de Marvel y su nueva marca Star, experimentó un aumento interanual en búsquedas del 31%. HBO Max, un año después de su lanzamiento, y coincidiendo con su llegada a España, tuvo un crecimiento interanual en búsquedas del 272%, el mayor de todas las plataformas.

No debería sorprender que la serie más buscada de 2021 (si no de todos los tiempos) haya sido el distópico drama coreano El juego del calamar (“Squid Game” en inglés). La serie tuvo su apogeo de popularidad en octubre, con 101 millones de búsquedas a nivel mundial, más que el total de las búsquedas combinadas de Bitcoin, Real Madrid y Donald Trump.

Según un informe del proveedor de software de juegos Streamlabs, los espectadores pasaron 8.210 millones de horas viendo contenido de juegos en Twitch, YouTube Gaming y Facebook Gaming, con Twitch con el 70% de la audiencia.

Semrush investigó los principales streamers a nivel mundial en función de las búsquedas, con el estadounidense Ninja como el más buscado en 2021, con un promedio de 1,4 millones de búsquedas al mes, seguido por Tommyinnit, un popular streamer de Minecraft que creció en búsquedas un 908% en 2021.

Dentro de este Top 10, España tiene gran representación en el escenario de esta enorme industria digital gracias a personalidades como Auronplay, Ibai Llanos y El Rubius, que han entrado en el ranking de los streamers más buscados en 2021. De ellos, Ibai tuvo un crecimiento del 162% en búsquedas desde 2020.

Imagen destacada de tirachardz en freepik.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter