redaccion@diariodigitalis.com

Más de 1 de cada de 10 españoles invierten o han invertido en criptomonedas

Un informe de la asociación de consumidores Asufin ha revelado que casi 4,4 millones de españoles, es decir, un 11,2% de la población total, han invertido o invierten en criptomonedas. Sin embargo, a pesar de ese alto porcentaje, el “III Estudio sobre conocimientos, hábitos y uso de Fintech en España” también determina que la mayoría de ellos consideran que es una apuesta arriesgada.

Actualmente, las criptomonedas se han convertido en un tema recurrente. El bitcoin, la moneda virtual por excelencia, lleva más de una década entre nosotros, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha hecho evidente su auténtico potencial. Por ello, cada vez hay más personas que deciden aventurarse en este mundillo para obtener beneficios, pese a no contar con los conocimientos apropiados o ignorar los posibles riesgos económicos.

Mucha inversión, pero no tanto conocimiento

Como comentamos, el estudio de Asufin asegura que más de 1 de cada 10 compatriotas se ha atrevido a dar este paso, pero sólo el 40,9% ven su inversión como una apuesta segura. Para más inri, hay un gran desconocimiento sobre las implicaciones fiscales que suponen este tipo de mercados u otros asuntos relacionados.

Y es que el 69,8% cree que invierte en plataformas supervisadas por alguna entidad como el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores. No obstante, basta con ver un comunicado conjunto de febrero sobre los riesgos de invertir en criptomonedas, en el que ambos organismos afirmaban que estas actividades “no cuentan con su respaldo” por motivos de volatilidad, complejidad y falta de transparencia.

Id bootcamps Banner

Asimismo, el 41,1% de los inversores considera que no tendrá que pagar ningún tipo de impuesto por sus ganancias, pero sólo el 30,2% sabe que tendrá que hacerlo. El 28,4% restante ignora la respuesta.

Con respecto a las cantidades económicas, la mayoría (70,6%) opta por invertir más de 1.000 euros, aunque también encontramos a personas más cautelosas (11,1%) que deciden probar suerte con menos de 300 euros. Los más osados (26,2%) se atreven a poner toda la carne en el asador, invirtiendo más de 6.000 euros. En cualquier caso, la prudencia siempre debe prevalecer, sobre todo si no se tienen los conocimientos adecuados.

Volumen inversión española en criptomonedas

 

Mayor comprensión y uso de las tecnologías Fintech

Los datos sobre la inversión española en criptodivisas no son los únicos que recoge el estudio, también hay otros que merece la pena mencionar. Uno de ellos es el que hace alusión al uso de tecnologías Fintech. Y es que el 96,2% de los encuestados asegura que las utiliza para consultar movimientos bancarios, el 89,2% para realizar pagos y transferencias y el 34,5% para comparar información financiera. Esto demuestra que, si bien es cierto que los españoles recurren cada vez más a esta tecnología, la mayoría lo hace con fines bastante convencionales.

Aun así, hay que destacar que, ahora, gestionar ahorros e inversiones es la cuarta actividad más realizada por medio de estas herramientas con un 33,9%, lo que supone un incremento del 10,9% con respecto al año pasado. Según Asufin, el principal motivo de ese aumento responde “al auge de la inversión en criptomonedas, cuya compra, venta y gestión se realiza digitalmente”.

Usos Fintech

 

Al mismo tiempo, el conocimiento de las empresas Fintech que tienen los españoles ha aumentado un 7,5% con respecto a 2020, ya que 4 de cada 10 mayores de edad (40,1%) afirman estar familiarizados con el término. A esto también hay que sumarle que esta tecnología es cada vez más utilizada por parte de la sociedad española, sobre todo entre los más jóvenes.

«Este incremento de conocimiento se traslada también en uso. 3 de cada 10 personas comprendidas entre 26 y 45 años ya señalan que usan servicios Fintech. En concreto. entre 36 y 45 años este porcentaje sube al 29,4%, un 9,9% más que el 19,5% del año 2020, y de 26 a 35 años alcanza un 30,0% tras subir un 6,4% con respecto 23,6% del año 2020,” explican en el informe.

Imagen de QuinceCreative en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter