redaccion@diariodigitalis.com

Un estudio indica que el perfil de desarrollador Backend es el más solicitado por las empresas

El perfil de desarrollador Backend es el más demandado por las empresas actualmente. O, al menos, así lo indica la última encuesta de HackerEarth, una compañía que ayuda a las empresas a resolver sus necesidades de contratación técnica. Sin embargo, también hay un hueco importante para los desarrolladores Frontend, los expertos en inteligencia artificial y aprendizaje automático, los ingenieros DevOps y los científicos de datos.

Si bien una investigación reciente de atSistemas afirmaba que los desarrolladores Full Stack eran los más buscados en el mercado laboral por su versatilidad, ahora, una encuesta de HackerEarth ha revelado que aquellos que se encargan de la lógica interna de los sitios o aplicaciones (Backend) son los que más posibilidades tienen de conseguir trabajo.

No obstante, hay que señalar que la categoría Full Stack no entra como tal en su lista. Lo más seguro es que haya muchas empresas que siguen buscando candidatos de este tipo como agua de mayo para abordar varias necesidades en un mismo puesto, en lugar de diversificar funciones, pero no los han tenido en cuenta. Eso sí, a nivel específico, el estudio asegura que el perfil Backend es el más solicitado.

Para obtener los resultados, HackerEarth ha encuestado a casi 2.500 gerentes de ingeniería y profesionales de recursos humanos de 79 países, incluida España. “State of Developer Recruitment 2021” –así se llama- pretende ofrecer a los reclutadores una perspectiva más clara del proceso de contratación en un mundo pospandémico.

Previsiones de contratación por perfiles

Aparentemente, a día de hoy, las necesidades de cubrir vacantes en el sector tecnológico siguen aumentando. Y es que el 31,1% de los encuestados ha declarado que espera poder incorporar a más de 100 desarrolladores a su plantilla, mientras que el 16,1% pretende contratar a menos de 10 personas.

Aun así, no todos tienen las cosas tan claras. La mayoría (40,5%) no ha podido especificar demasiado, manteniendo unas previsiones de contratación poco precisas (entre 10 y 100 nuevos empleados) y el 12,4% ni siquiera ha sido capaz de elegir una respuesta.

Previsiones de contratación

Como comentamos, según la encuesta, ahora los desarrolladores Backend son los más buscados (18%), seguidos por los perfiles Frontend (15,2%), los expertos en inteligencia artificial y aprendizaje automático (13,2%), los ingenieros DevOps (12,7%) y los científicos de datos (11,4%). En menor medida, también hay demanda de desarrolladores de aplicaciones móviles, profesionales de ciberseguridad, Internet de las cosas y tecnología Blockchain.

Id bootcamps Banner

Las habilidades de los candidatos son la principal prioridad

Asimismo, se han preguntado qué factores tienen más en cuenta las empresas en sus procesos de selección. Como esperaban, las habilidades de los candidatos son lo más importante para la mayoría de los encuestados (31,8%), seguidas de cerca por la experiencia con el 31,1% de los votos. Las contribuciones de código abierto, las certificaciones y la formación universitaria también son aspectos en los que los reclutadores suelen fijarse, aunque no les dan tanta importancia.

aptitudes demandadas

Dependiendo de los años de experiencia del candidato, se valorarán distintas habilidades. Por ejemplo, si el entrevistado posee menos de 2 años de experiencia, su capacidad para resolver problemas será fundamental para acceder al puesto; con 2 o 3 años, la prioridad es que sepa escribir código de calidad, mientras que la principal baza para los más veteranos (más de 6 años) será su nivel en el diseño de arquitectura de sistemas.

En ocasiones, hay una urgencia a la hora de cubrir vacantes que puede ir en detrimento de la calidad del proceso. Cualquier empresa busca los candidatos más talentosos, pero las prisas pueden dar lugar a decisiones que no son las más acertadas. Con respecto a este asunto, más del 30% de los profesionales de Recursos Humanos aseguraron que nunca arriesgarían la calidad de los candidatos más aptos para cubrir un puesto más rápido. Por el contrario, el 35% los ingenieros no tendrían reparos en hacerlo.

En cuanto a los canales de contratación, tanto el personal de Recursos Humanos como los gerentes de ingeniería recurren a Linkedin como vía principal para buscar candidatos. Sin embargo, los primeros prefieren los portales de empleo como segunda opción, mientras que los últimos suelen considerar más las referencias y recomendaciones.

Canales de contratación

Imagen de Charles Deluvio en Unsplash

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter