redaccion@diariodigitalis.com

661 597 410

Según GitHub, la mayoría de los desarrolladores prefiere teletrabajar

Como suele ser habitual por estas fechas, GitHub ya ha publicado su particular informe “The 2021 State of Octoverse”. Los resultados de dicho estudio reflejan la relevancia de JavaScript, Python y Java en la actualidad, así como la tendencia al alza de otros no tan populares anteriormente. Sin embargo, uno de los datos más llamativos es que la mayoría de los desarrolladores se resisten a volver a trabajar en la oficina, optando por una modalidad de trabajo híbrida o completamente remota.

“En el Informe Octoverso de este año, nuestra investigación le dice cómo mejorar su desempeño y bienestar mediante el desarrollo de código, la creación de documentación y el apoyo a las comunidades de formas más inteligentes y sostenibles,” comenta el equipo de compañía propiedad de Microsoft.

En esta ocasión, además de encuestar a más de 12.000 desarrolladores sobre sus hábitos y prioridades a la hora de codificar, por primera vez, el informe se ha basado en datos de telemetría de más de 4 millones de repositorios alojados en la plataforma. Por lo tanto, afirman que “ahora pueden ver con más precisión como lograr resultados exitosos para desarrolladores, equipos, organizaciones y comunidades”.

El trabajo presencial cada vez tiene más detractores

Antes de entrar en materia y comenzar a desglosar algunos datos, profundizaremos en uno de los aspectos más relevantes que adelantábamos en el titular. Y es que la mayoría de los programadores no quieren volver a trabajar de manera presencial.

Una vez más, la conclusión es que el teletrabajo ha llegado para quedarse, a pesar de que la “nueva normalidad” está cada vez más cerca. Como se muestra en el siguiente gráfico, se les preguntó a los desarrolladores cómo solían trabajar antes de la pandemia y cómo desearían hacerlo después.

Gráfico teletrabajo Octoverse 2021

Sólo el 10,7%, casi un 30% menos de los que antes acudían a la oficina frecuentemente, sigue optando por ese modelo presencial convencional. Por el contrario, el 47,6% apuesta por un modelo de trabajo híbrido, mientras que el 38,8% por uno completamente remoto.

Este hecho no es realmente sorprendente. El mes pasado, supimos que las opciones de teletrabajo estaban presentes en el 80% de las ofertas de empleo del sector tecnológico disponibles en Hacker News, mientras que, antes de la pandemia, esa cifra tan sólo se situaba entre el 30% y el 40%.

Id bootcamps Banner

Por otro lado, GitHub señala que la automatización puede traducirse en una mayor productividad, ya que se les pueden encomendar tareas repetitivas y cotidianas a los modelos de inteligencia artificial para reducir la carga de trabajo de los desarrolladores. Por ello, según el estudio, la actividad de los equipos con respecto al código abierto mejora un 27% en eficiencia y un 43% en el trabajo gracias a la implementación de esta tecnología, mientras que los desarrolladores aseguran que cumplen mejor sus objetivos.

JavaScript, Python y Java son los más utilizados

Sin lugar a dudas, GitHub se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por los desarrolladores. Según el informe, a día de hoy, hay más de 73 millones de usuarios en la plataforma, 16 millones más que el año pasado. Otro buen indicador de su relevancia es que, sólo en 2021, han surgido más de 61 millones de repositorios y se han fusionado más de 170 millones de solicitudes de extracción, más conocidas como “pull requests”. Por si fuera poco, el 84% de las empresas de Fortune 100 –las más grandes de Estados Unidos- utilizan GitHub Enterprise, lo que no deja de ser otra señal más de su calidad.

Con respecto a la distribución geográfica, un 31,5% de los usuarios residen en América del Norte, un 31,2% en Asia, un 27,3% en Europa, un 5’9% en América del Sur, un 2,3% en África y un 1,7% en Oceanía. De todos ellos, solamente en el primero y el último de los continentes, el volumen de desarrolladores que usan la plataforma ha disminuido ligeramente. Por su parte, actualmente, España cuenta con 961.980 usuarios en la plataforma según sus estimaciones.

Por otro lado, el estudio determina que JavaScript, Python y Java son los lenguajes más empleados en sus repositorios. Como ya sabemos, la popularidad del idioma de Guido Van Rossum crece cada vez más. Sin embargo, también hay que mencionar el auge relativamente reciente de algunos como TypeScript y el declive de otros como PHP y Ruby.

Gráfico lenguajes Octoverse 2021

Por último, la mayoría de los encuestados (47,8%) afirman que su contribución al código abierto se realiza dentro de una compañía privada, el 27,9% la realizan como estudiantes, el 13,5% para software de código abierto (“OSS”) y el 5,5% para software privado de código abierto (“Private OSS”).

Imagen de Nicole Wolf en Unsplash

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter