redaccion@diariodigitalis.com

661 597 410

El 71% de los CIOs españoles considera que el IoT será la mayor inversión tecnológica de sus empresas

Un nuevo estudio del Institute for Business Value (IBV) de IBM revela que la influencia de los CIOs (Chief Information Officers) en las estrategias y operaciones de las empresas está creciendo a medida que la tecnología se extiende dentro de las mismas. Cuando se les preguntó a otros altos cargos quiénes serán más decisivos en los próximos años, los CEOs encuestados nombraron a sus jefes de tecnología (CIOs y CTOs) más del doble de las veces que a los CMOs, CHROs o cualquier otra posición, excluyendo a los CFOs y COOs. El estudio global anual también destaca los retos más importantes a los que se enfrentan los CIOs y las recomendaciones para ayudar a superarlos e impulsar la agilidad, la innovación y el crecimiento de sus organizaciones.

«La pandemia de COVID-19 ha acelerado la necesidad de IA y aplicaciones de nube híbrida para potenciar los procesos críticos del negocio», ha dicho Kathryn Guarini, directora de información de IBM. «En nuestra era post-pandémica, el rol de la tecnología nunca ha sido más esencial y depende de los CIOs influir en la estrategia, derribar los silos internos e impulsar la agilidad y la innovación en cada parte del negocio.»

El estudio IBV 2021 CIO encuestó a 2.500 CIOs de más de 45 lugares y 29 industrias. Se llevó a cabo en cooperación con Oxford Economics y se comparó con casi 20 años de encuestas de la C-Suite de IBM. El estudio completo está disponible en este enlace.

Tecnología e impacto en la experiencia de empleado

Según el estudio de IBM, casi la mitad de los CIOs españoles considera que el área de experiencia de empleado será en la que tendrá mayor impacto la tecnología en los próximos 3 años, seguida de los nuevos tipos de trabajo y habilidades (38%).

A pesar de que el 93% de los encuestados asegura que su empresa ha realizado una estrategia para trabajar en remoto, solo el 23% cree que se pueda gestionar de manera únicamente virtual.

Por último, el 71% de los CIOs encuestados considera que la mayor inversión tecnológica que se realizará en sus empresas en los próximos 3 años será en IoT, seguido de 5G y automatización (62%) e IA (57%).

IA, nube híbrida y sostenibilidad

Si bien los CIOs siguen prestando los servicios  de TI que necesitan las operaciones empresariales, muchas veces también se espera que ayuden a impulsar la innovación y el crecimiento empresarial. Muchos de ellos destacaron la importancia de los datos y la automatización para acabar con los silos y crear nuevos flujos de valor. El número de CIOs encuestados que informan de una alta madurez en los flujos de trabajo habilitados por la IA aumentó un 560% en comparación con hace dos años y, el 37% de los CIOs entrevistados, citan la automatización de procesos como la principal oportunidad de impacto positivo dentro de sus organizaciones. Los participantes indicaron que el mayor uso de la automatización se da en TI, finanzas y producción, con cargas de trabajo de un 40%, 35% y 35%, respectivamente.

La nube híbrida es un pilar clave para los flujos de trabajo inteligentes impulsados por la IA. El número de CIOs encuestados que reportan una alta madurez en sus operaciones de nube híbrida aumentó un 700% en comparación con 2019. El estudio más reciente del IBV sobre la transformación de la nube ofrece más información sobre cómo la nube híbrida se está convirtiendo en la arquitectura de TI predominante.

Id bootcamps Banner

A su vez, muchos CIOs también buscan emplear la tecnología para potenciar el desarrollo de los objetivos corporativos, como la sostenibilidad.  El 42% de los CIO encuestados espera que la tecnología tenga un impacto significativo en la sostenibilidad en los próximos tres años, el mayor de todos los ámbitos de impacto.

El reto del trabajo híbrido actual

El 83% de los CIOs encuestados afirman haber implementado estrategias de trabajo a distancia, pero sólo el 23% espera que los cambios provocados a raíz del COVID-19 sean permanentes. Por el contrario, casi dos de cada tres (65%) empleados encuestados afirman que preferirían trabajar exclusivamente a distancia o en un modelo híbrido, si se les diera la opción.

Al mismo tiempo, el estudio incluye recomendaciones de IBM para los ejecutivos, entre ellas:

  • Adoptar un enfoque de nube híbrida abierta y tecnología de IA para ayudar a impulsar la agilidad, la innovación y el crecimiento de la empresa
  • Acortar la brecha con el CTO para ampliar la influencia de liderazgo de la tecnología
  • Aprovechar el momento para liderar la estrategia organizativa en torno al lugar de trabajo híbrido.

Vía IBM News Room.

Foto creada por senivpetro – www.freepik.es

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter