redaccion@diariodigitalis.com

Google anuncia Project Relate, un asistente de voz para personas con problemas del habla

Google ha anunciado que se encuentra trabajando en Project Relate, un nuevo asistente de voz que ayudará a las personas con dificultades del habla a comunicarse más fácilmente. Actualmente, la aplicación se encuentra en fase beta y el gigante tecnológico está buscando voluntarios angloparlantes para probarla y perfeccionar sus capacidades.

“Hoy, invitamos a un grupo inicial de personas a probar Project Relate , una nueva aplicación de Android que tiene como objetivo ayudar a las personas con impedimentos del habla a comunicarse más fácilmente con otras personas e interactuar con el Asistente de Google,” declara Julie Cattiau, gerente de producto de Google, en una publicación al respecto.

No es la primera vez que los de Mountain View muestran su compromiso con las personas afectadas por algún tipo de discapacidad. Recientemente, la compañía añadió nuevas funcionalidades a la Suite de Accesibilidad de Android, una aplicación que facilita la interacción de estos usuarios con sus dispositivos móviles. Si bien, en un principio, la Suite ya incluía características como teclado braille o comandos por voz, en agosto, también se agregó “Camera Switches”, que permita asignar ciertas expresiones faciales a determinadas funciones o botones de la interfaz.

Se buscan voluntarios para mejorar la comprensión de la aplicación

Siguiendo por esta senda, ahora la gran G ha comunicado que, como Project Relate aún se encuentra en desarrollo, están buscando usuarios de habla inglesa en Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda para que la prueben y les ayuden a mejorarla. Para ello, los usuarios tendrán que rellenar un formulario en el siguiente enlace y esperar la confirmación de Google en los próximos meses.

Id bootcamps Banner

Este proyecto es una continuación del trabajo realizado durante años por los equipos de investigación y de habla de Google en Project Euphonia, que consiguió registrar más de un millón de muestras de habla durante el proceso. Aquellos interesados tendrán que grabar al menos 500 frases, lo que podría llevar entre 30 y 90 minutos, con el objetivo de que la herramienta aprenda a reconocer mejor los patrones del habla de los usuarios con dificultades.

La aplicación cuenta con tres funcionalidades destinadas a facilitar la comunicación de los usuarios afectados por apoplejía, ELA, parálisis cerebral o Parkinson, que les impiden expresarse correctamente con otras personas. A continuación, explicaremos en qué consiste cada una de ellas.

En primer lugar, la función “Escuchar” es capaz de transcribir la voz a texto en tiempo real, lo que será útil para copiar y pegar el texto deseado a aplicaciones de mensajería como WhatsApp o, simplemente, para mostrárselo a una persona con la que se esté dialogando.

Por otro lado, “Repetir” permite –valga la redundancia- repetir un texto con voz sintetizada. Esta función, sobre todo, está pensada para ser utilizada durante una conversación cara a cara, aunque también puede emplearse para facilitar la comprensión por parte de los dispositivos de asistencia domésticos.

Por último, “Asistente” favorece la comunicación con el Asistente de Google desde la propia aplicación. De esta forma, se le pueden encomendar diferentes tareas cotidianas, como encender las luces.

Su misión: marcar la diferencia entre la confusión y el entendimiento

Para crear dicha aplicación, Google ha colaborado estrechamente con personas de su equipo que sufren este tipo de limitación, como Aubrie Lee, gerente de marca de Google, que sufre de distrofia muscular. Al formar parte del equipo de marketing, ella es la encargada de nombrar los nuevos productos de la compañía y también fue crucial en la elección del nombre para Project Relate.

Como señala Lee, esta herramienta podría facilitar la interacción de las personas con este tipo de limitaciones con su entorno como nunca antes: «estoy acostumbrada a la expresión de las personas cuando no pueden entender lo que he dicho. Project Relate puede marcar la diferencia entre una mirada de confusión y una risa amistosa de reconocimiento».

Como comentamos, sólo pueden participar usuarios que hablen inglés por el momento, pero, si todo va bien, es de esperar que esta fórmula se extienda a otros idiomas, lo que servirá para que las personas con limitaciones del habla puedan comunicarse más eficazmente a nivel global.

Imagen de geralt en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter