redaccion@diariodigitalis.com

Índice TIOBE de noviembre: Python asienta su posición y PHP podría abandonar el top 10 próximamente

Ya está disponible el índice TIOBE de noviembre. En esta ocasión, Python ha logrado mantener su primera posición y continúa distanciándose de C y Java. Por otro lado, hay que destacar el declive de PHP dentro de la tabla de popularidad, ya que podría perder su lugar habitual dentro del top 10 en los próximos meses.

Python mantiene su liderazgo

El mes pasado, Python se convertía en el nuevo líder en la tabla de TIOBE tras dos décadas de reinado de C y Java. Era un hecho que muchos expertos pronosticaban debido a su facilidad de aprendizaje y a sus aplicaciones en la ciencia de datos y la inteligencia de datos, dos campos cada vez más relevantes en el sector tecnológico. El ascenso del lenguaje de Guido Van Rossum en el ranking de popularidad era inminente y, finalmente, acabó materializándose.

Y parece que su coronación no ha sido algo pasajero. Este mes, Python sigue el primero de la lista con un porcentaje de 11,77%, manteniendo su posición mientras continúa dejando atrás los anteriores líderes. Dentro del podio, en segundo lugar, encontramos a C (10,72%), el destronado de octubre, al que le sigue Java (10,72%) con la medalla bronce.

Top 10 TIOBE noviembre

Sin embargo, las posiciones de estos últimos podrían variar en los próximos meses. Y es que, si bien Python y Java estuvieron batallando por el segundo puesto durante una buena temporada, ahora parece que será C el que tendrá que competir con el lenguaje de Oracle con el mismo objetivo.

Id bootcamps Banner

Si nos fijamos en la tabla, podemos apreciar que ambos lenguajes poseen el mismo porcentaje de popularidad, ya que mientras que la de uno ha bajado, la del otro ha aumentado, resultando en un empate que podría ser un preludio del descenso de C. No obstante, aún es pronto para decirlo. Otro dato importante es que, por primera vez en mucho tiempo, Python, además de los otros dos, también experimenta un crecimiento negativo con respecto al mismo periodo el año pasado.

El posible descenso de PHP

Más allá del podio, C++ (8,28%) se sitúa en cuarta posición, seguido de C# (6,06%), Visual Basic (5,72%), JavaScript (2,66%), Assembly language (2,52%), SQL (2,11%) y, por último, PHP (1,81%), que va perdiendo popularidad y podría acabar abandonando el top 10 en un futuro. Por eso, el titular de noviembre para el equipo de TIOBE ha sido precisamente ese: “PHP a punto de perder su top 10”.

“Desde el inicio del índice TIOBE, hace más de 20 años, PHP ha sido un jugador top 10 permanente. Recientemente, vimos a PHP luchando por mantenerse en el top 10. PHP fue una vez el maestro de la programación web, pero ahora se enfrenta a mucha competencia en este campo. Esto no quiere decir que PHP esté muerto. Todavía hay muchas pequeñas y medianas empresas que dependen de PHP. Así que espero que PHP disminuya aún más, pero a un ritmo muy lento”, explica Paul Jensen, director ejecutivo de la compañía.

Irónicamente, al contrario que los tres primeros, todos estos lenguajes de programación presentan un crecimiento positivo en noviembre, aunque el de PHP (0,02%) es prácticamente insignificante.

Algunos cambios de este mes

Con respecto a las variaciones en la tabla dentro del top 10, no hay demasiado que mencionar. Como comentamos, destaca la caída de PHP a la décima posición, aunque no es el único cambio. En octubre, ese era el lugar que ocupaba Assembly language, sin embargo, noviembre le ha convertido en el octavo del ranking. Por su parte, SQL, que era el octavo en la ocasión anterior, ahora ha tenido que dejarle hueco y descender al noveno lugar.

Más abajo, los cambios se hacen más evidentes, ya que los lenguajes de programación suelen tener más complicado mantener sus posiciones que aquellos que encabezan la clasificación. De esta forma, cabe destacar que Ruby y Groovy, dos de los rivales de PHP, han logrado ascender tres posiciones, alcanzando el puesto 13 y el 12 respectivamente.

Aunque las cosas no serán tan sencillas para Ruby: Swift, el lenguaje de Apple, ha logrado empatar con él con un porcentaje de popularidad de 1,43%. Así que aquí encontramos una equivalencia a menor escala de la batalla entre C y Java.

Para descubrir otros movimientos relevantes, tenemos que descender todavía más en la tabla. Si lo hacemos, podemos apreciar que otros lenguajes han conseguido aumentar significativamente su popularidad. Este es el caso de Lua, Dart y Kotlin, el lenguaje de Android, que han pasado de la posición 32 a la 26, de la 40 a la 31 y de la 38 a la 33 respectivamente.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter