redaccion@diariodigitalis.com

661 597 410

Microsoft libera el código fuente de Power Fx

Power Fx ya es de código abierto. Microsoft ya planeaba dar este paso con su lenguaje basado en Excel, pero, ha habido que esperar hasta ahora para que se materializará. En un principio, la compañía publicó abiertamente la documentación relacionada con Power FX, pero, ahora, su código fuente también está disponible y cualquier desarrollador podrá contribuir al proyecto si realiza los trámites correspondientes.

De las macros de Excel al lenguaje natural

En marzo, los de Redmond presentaron este nuevo lenguaje «low-code» (código bajo) que se inspiraba en las macros del popular software de hojas de cálculo. Power Fx iba sobre todo dirigido a los usuarios con experiencia en Excel, pero, al igual que otros idiomas similares, no requería conocimientos de programación, por lo que cualquier interesado podría aprenderlo sin demasiadas dificultades.

En mayo, durante el evento Microsoft Build 2021, la compañía amplió aún su alcance gracias a su integración con GPT-3, un modelo de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI que permitía transformar el lenguaje natural en código. De esta forma, ya ni siquiera era necesario conocer las macros de Excel para desarrollar aplicaciones útiles y eficaces en Power Apps.

Así, por ejemplo, si queremos que sólo muestre los productos para niños dentro de una lista, sólo tendremos que escribir la frase correspondiente de forma natural y GPT-3 se encargará de convertirlo en lenguaje de máquina, lo que daría como resultado: “Filter (‘BC Orders’ Left (‘Product Name’, 4) =»para niños»)”.

Id bootcamps Banner

Esto le serviría de base a Microsoft para continuar desarrollando modelos de aprendizaje automático e inteligencia artificial. Tanto es así que, en julio, con la ayuda de OpenAI crearon GitHub Copilot, un asistente de código que era capaz de autocompletar líneas de código y convertir comentarios en lenguaje funcional, gracias a su entrenamiento basado en miles de millones de líneas de código alojadas en el famoso repositorio.

La nueva herramienta se basaba en Codex, un modelo de aprendizaje que superaba con creces al anterior, GPT-3. Aún no es perfecto, pero, recientemente, supimos que ya generaba el 30% del nuevo código en la plataforma, una cifra que, seguramente, siga aumentando a lo largo del tiempo.

Ahora cualquiera podrá contribuir al proyecto, pero será necesario firmar un acuerdo

Si bien es cierto que Microsoft ya mencionaba que Power Fx estaba destinado a convertirse en un lenguaje de código abierto, por el momento, su documentación era lo único que habían hecho público. Sin embargo, finalmente, la compañía de Satya Nadella ha cumplido su promesa, poniendo a disposición de todos los interesados su código fuente en su respectivo repositorio.

Por eso, desde el martes, Power Fx está contemplado bajo una licencia MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), que permite su libre uso, para que cualquier desarrollador pueda contribuir al proyecto. No obstante, será necesario que los interesados firmen antes un acuerdo de licencia de colaborador (CLA) de Microsoft con el fin de que estos puedan utilizar el código generado por la comunidad en el repositorio.

“Agradecemos las contribuciones de la comunidad a los repositorios de código de código abierto de Microsoft. Al firmar un acuerdo de licencia de colaborador, nos aseguramos de que la comunidad sea libre de utilizar sus contribuciones,” comenta la compañía en el sitio dedicado a las licencias de código abierto.

Como explica Microsoft, cuando un desarrollador realice una solicitud de extracción (más conocida como “pull request”) en GitHub, un bot comprobará si esté ha firmado el CLA y, en caso afirmativo, procederá con la petición. Si, por el contrario, aún no ha hecho este trámite, “el bot comentará la solicitud de extracción, incluido un enlace a este sistema para aceptar el acuerdo”. Dicho documento ya se puede firmar a través del siguiente enlace.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter