redaccion@diariodigitalis.com

Google News volverá a España el año que viene

Se vienen enormes novedades para los medios digitales españoles: Google anunció ayer que Google Noticias (Google News) volverá a España «a principios del próximo año». El anuncio se produjo tan solo unas horas después de que se publicara en el BOE una transposición, a través de un Real Decreto, de la nueva Directiva europea sobre derechos de autor.

Un regreso que promete contentar a todos los medios nacionales

Una importante noticia para los medios nacionales que llega casi un año después de que se conocieran las negociaciones de Google con el Gobierno de España para el regreso del servicio al país, que dejó de estar disponible a finales de 2014 debido a un conflicto de intereses entre la compañía tecnológica y el ejecutivo de Mariano Rajoy tras la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual de ese mismo año.

Con la nueva regulación, la gran diferencia desde el punto de vista de Google es que la compañía ya no tiene que pagar una tarifa a toda la industria de medios de España y, en su lugar, puede negociar las tarifas con los editores de forma individual. De esta forma, algunos podrían querer cobrar a Google por compartir artículos en Google Noticias, y Google podría pagarles o excluirlos, según sus preferencias. Por otro lado, otros medios seguramente no aplicarán estas tarifas, considerando que el tráfico ofrecido por Google Noticias podría superar los ingresos publicitarios perdidos.

«Coincidiendo con la reapertura de Google Noticias, la nueva ley de derechos de autor permitirá a los medios de comunicación españoles —grandes y pequeños— decidir libremente cómo se pueden encontrar sus contenidos en internet y cómo generan ingresos con ellos. En los próximos meses, trabajaremos con los medios para alcanzar acuerdos que protejan sus derechos conforme a la nueva ley», detalla Google en su publicación.

Id bootcamps Banner

La batalla se lleva a cabo en toda Europa

El regreso de Google Noticias a España es solo una escaramuza en una batalla de larga duración entre la industria de los medios de comunicación de Europa y las grandes compañías tecnológicas.

Mientras que la primera se queja de que Internet ha socavado su modelo de negocio y de que Google y sus parientes se han llevado todas las ganancias de esta nueva economía, la respuesta de estas últimas ha sido básicamente: «lo sentimos, pero es lo que hay», aunque estas tratan de llevar a cabo iniciativas para hacer un «periodismo sostenible» (que no contentan del todo a los medios de comunicación).

Para intentar equilibrar la balanza, muchos países han aprobado o han tanteado una legislación similar a la de España en los últimos años, incluidas Alemania y Bélgica. En 2019, estos esfuerzos se combinaron en una reforma a nivel europeo de la ley de derechos de autor online, conocida como Directiva europea sobre derechos de autor.

Esta legislación tiene la particularidad de que requiere que las plataformas tecnológicas verifiquen todos los datos subidos en sus webs con las obras protegidas por derechos de autor. Sin embargo, la Directiva europea sobre derechos de autor también se ocupa de los pagos a las empresas de medios por el uso de su contenido, y es esta parte de la legislación, que España ha adoptado como ley nacional, la que finalmente ha llevado al regreso de Google Noticias.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter