redaccion@diariodigitalis.com

El Gobierno aprueba la Directiva Europea de Copyright que permitirá que los algoritmos decidan sobre el contenido

El gobierno español ha aprobado por Real Decreto Ley la nueva Directiva Europea de Copyright. La nueva normativa, que pretende adaptar las leyes de propiedad intelectual al entorno digital, establece que las grandes plataformas deberán contar con sistemas de control automatizados para comprobar si los contenidos vulneran los derechos de propiedad intelectual. Además, la modificación de un artículo podría suponer el retorno de Google News a nuestro país.

La polémica está servida. El Consejo de Ministros ha comunicado que la ley de Propiedad Intelectual se adaptará a las directrices recogidas en la nueva directiva europea. En España, entrarán en vigor los artículos 11 y 13 de esta normativa, cuya numeración corresponderá ahora a los artículos 15 y 17 respectivamente.

“La norma tiene por objeto adaptar los derechos de autor al entorno digital teniendo en cuenta los nuevos comportamientos de los usuarios e introduciendo medidas para corregir los desequilibrios que la aparición de nuevos intermediarios en el entorno digital ha provocado en el mercado, con grave perjuicio para los titulares de derechos,” explican en el comunicado oficial.

Para muchos internautas y defensores de sus derechos no solo supondrá el fin de Internet tal y como lo conocemos, sino también un varapalo para la libertad de expresión y de información. Y, probablemente, no les falte razón.

Enlazar contenido, una misión casi imposible

El artículo 15 permitirá que los editores de noticias puedan cobrar una tarifa (al estilo de la tasa Google o el Canon AEDE) a todos aquellos sitios que enlacen su contenido o a los buscadores que muestren fragmentos del mismo (snippets). Esto significaría que publicar enlaces a otros sitios o citar fuentes podría convertirse en una práctica arriesgada y costosa para muchos. Por eso, los agregadores y sitios de noticias serán los más perjudicados.

Id bootcamps Banner

En origen, dicha directriz tenía la cualidad de “irrenunciable”. Es decir, aunque el autor de la noticia quisiera renunciar a cobrar la tarifa correspondiente al medio que la ha utilizado, no podría hacerlo. CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) sería el encargado de recaudar esas multas independientemente de si el medio “afectado» estuviera interesado o no en hacerlo. Esta es la principal razón por la que Google News decidió retirarse de nuestro país en 2014.

Sin embargo, ahora las cosas han cambiado. El artículo ha sido modificado y podría suponer el retorno del popular agregador de noticias a España. Y es que, ahora, ese término “irrenunciable” se ha eliminado del texto, lo que significa que la retribución económica sólo se efectuará si su propietario original está de acuerdo.

Cabe destacar que Google News ha llegado a un acuerdo con algunos grupos de comunicación como Vocento y Unidad Editorial que establece que solo tendrán que pagarles en ciertos casos, por lo que podrían seguir mostrando sus noticias sin pagar y evitar aquellas que pudieran suponerles un problema. De esta forma, el agregador de noticias podría retomar su actividad en nuestro país, pero con limitaciones.

Los algoritmos decidirán qué contenidos son válidos

Posiblemente, el artículo 17 sea el más controvertido de los dos, debido a que algunos de sus detractores lo asocian directamente con la censura. Dicha directiva establece que las grandes plataformas de contenido y redes sociales deberán disponer de sistemas de control o algoritmos que determinen si un contenido publicado por los usuarios vulnera los derechos de propiedad intelectual.

Sin duda, lo más polémico es que dichos mecanismos automatizados tomarán esas decisiones por su cuenta, por lo que no habrá una intervención humana que permita comprobar si, por ejemplo, la retirada de una publicación se debe a cuestiones legítimas o, simplemente, el modelo de inteligencia ha fallado. Basta con ver las declaraciones de Carlos Sánchez Almeida, director de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) para entender su indignación.

Muchos creadores suelen quejarse de la falta de criterio a la hora de eliminar cierto contenido. Este es un caso bastante comentado en plataformas como Youtube o Twitter, pero, a partir de ahora, será aún más criticado, al depender exclusivamente del juicio de los algoritmos. Youtube ya contaba con «Content ID» para identificar infracciones de derechos de autor, pero ahora se elimina la posibilidad de una revisión humana.

De esta forma, los creadores de contenidos quedarán desamparados ante estas situaciones y tendrán que someterse al veredicto de la inteligencia artificial, que, al igual que los humanos, no es perfecta y aún necesita supervisión. Y es que puede que subir fragmentos de películas, series y música para acompañar los vídeos sea motivo de sanción o incluso puede que pase lo mismo al subir gameplays de un videojuego o publicar un meme, lo que será un verdadero dolor de cabeza para muchos creadores.

Foto creada por rawpixel.com – www.freepik.es

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter